SOCIEDAD
planeaban canchas de futbol 5

Frenan las obras en la polémica manzana del barrio de Balvanera

Denuncia. Los vecinos advirtieron a la AGC, y esta semana se sacaron los carteles de las obras.
| Gza. movimiento manzana 66 facebook verde y publica

Ni un estadio ni un predio de canchas de fútbol 5. Esta semana, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) clausuró las obras que se estaban realizando en la manzana vacía de Balvanera, entre las calles Catamarca y Moreno y las avenidas Jujuy y Belgrano, luego de que los vecinos denunciaran movimientos extraños en el lugar.
Allí, según habían logrado averiguar, se estaban construyendo seis canchas de fútbol 5; sin embargo, no contaban con planos ni expedientes, y los carteles que figuraban en el predio hablaban de la construcción de locales de limpieza y perfumería. Esta semana notaron que los carteles habían desaparecido, por lo que los vecinos hicieron la denuncia ante la AGC.
“La instrucción que tenemos ahora es que si hay alguien adentro y no hay cartel llamamos a la policía. La clausura se hizo el miércoles al mediodía, y les dijeron a los empleados que se clausuraba por falta de planos”, sostiene Alberto Aguilera, vecino de la zona y miembro del movimiento Manzana 66 Verde y Pública, que juntó cerca de 5 mil firmas para frenar el proyecto inicial en el lugar, que consistía en la construcción de un estadio para 18 mil personas por parte de una productora musical. Una vez que eso quedó trunco, comenzaron con la construcción de las canchas.
“Ahora nos dicen que van a rezonificar la manzana y van a hacer diez canchas de fútbol 6, una confitería y un estacionamiento”, agrega Aguilera. Antes iban a construir seis canchas de fútbol 5, una confitería, vestuarios, estacionamiento y un salón para fiestas infantiles, pero sólo se iba a ocupar la mitad de la manzana, no el total. La rezonificación sería además allí porque del lado de Moreno y Catamarca, no puede haber locales comerciales, por ser zona para viviendas.

Espacio verde. Los vecinos, en cambio, quieren que ese predio se utilice para otros fines: una plaza, un polideportivo para las escuelas de la zona, un centro de jubilados, una escuela primaria y un conservatorio de música. “En Balvanera tenemos sólo 0,4 m2 de espacio verde”, se quejan. En ese contexto, a mediados del año pasado presentaron un proyecto en la Legislatura porteña, que al momento cuenta con la firma de 23 legisladores pero aún no ha sido tratado.