SOCIEDAD
Tras el paro de ayer que gener caos en la ciudad

Funciona con normalidad el servicio de subtes

La empresa, la UTA y los trabajadores acordaron en Trabajo que habrá elecciones internas "plurales y transparentes".

0512colacolectivo468
| DyN

Las cinco líneas de subte y el premetro funcionan con normalidad tras el paro de ayer por la mañana que generó un caos en la ciudad de Buenos Aires.

El cuerpo de delegados de las líneas de subterráneos y el Premetro y el Ministerio de Trabajo acordaron en la noche del lunes una salida al conflicto que ayer paralizó ese transporte durante cuatro horas, por lo que este martes se prestan normalmente los servicios.

Los funcionarios laborales y los representantes de base acordaron que el proceso electoral para elegir delegados sea "observado" por Trabajo en el marco de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, informaron las fuentes oficiales.

Un comunicado de la cartera laboral indicó anoche que " el director nacional de Negociación Colectiva, Adrián Caneto, recibió a los delegados de subterráneos, quienes le plantearon la necesidad de que Trabajo controle el proceso electoral".

"La viceministro Noemí Rial se sumó en esa instancia a la reunión y afirmó que Trabajo observará las elecciones en el marco de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, garantizando la transparencia del debido proceso", indicó el comunicado oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El paro de subtes de ayer complicó la vida de decenas de miles de trabajadores, pero afortunadamente, el Ministerio de Trabajo logró anoche anudar el compromiso entre Metrovías, la UTA y los trabajadores para que aseguren un servicio  normal en los próximos días.

Como parte del acuerdo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) suspendió las elecciones internas que habían motivado el paro dispuesto por los actuales delegados, en su mayoría pertenecientes a organizaciones de izquierda y enfrentados con la UTA. Esta noche, representantes de Metrovías, la IUTA y los trabajadores acordaron que las internas serán "transparentes, contarán con el plazo de difusión necesario y podrán presentarse todos los trabajadores que lo deseen".

Ese compromiso en el Ministerio de Trabajo deja ver, por el momento, un horizonte de normalidad y garantiza que en lo inmediato los usuarios no deberán soportar molestas sorpresas como la de esta mañana.

El delegado gremial de la línea "D", Jorge Méndez, había explicado que el paro era en protesta a la decisión de  "un sector" del gremio que "forzó una elección gremial para el personal de limpieza y el auxiliar, violando el estatuto, que dice que hay que convocarlas con diez días de anticipación para que todos tengan la oportunidad de postularse".