SOCIEDAD
club media fest, en geba

Furor adolescente en el festival de youtubers

Más de 20 mil jóvenes fueron a ver a sus ídolos, que presentaron shows de música y humor. Uno de los más aplaudidos fue Germán Garmendia, el chileno que llegó a la lista de Forbes.

20161211_1159_sociedad_ABALLAY-016-ClubMediaFest
Fans. Una multitud esperó durante horas para tener un contacto directo con los ídolos que siguen en YouTube y las redes sociales. | Marcelo Aballay
Pese al calor y a las largas filas que muchos hicieron desde el mediodía, miles de jóvenes se dieron cita ayer en GEBA para encontrarse con sus ídolos en el tercer Club Media Fest, el evento donde los youtubers más importantes de habla hispana se encuentran en vivo con sus fans.

Desde temprano, más de 20 mil personas –la mayoría, chicos de entre 8 y 16 años acompañados por sus padres– asistieron al evento en el que 50 youtubers se subieron durante toda la tarde al enorme escenario que se montó para sus presentaciones, tanto musicales como de humor. Entre otros, estuvieron el chileno Germán Garmendia, que presentó por primera vez su banda de música, Ancud; el salvadoreño Fernanfloo, cuyo video del juego de la botella, con más de 13 millones de reproducciones, es uno de los más vistos; y el peruano Mox.

Como en un recital, el lugar contaba con sectores vip y otro para padres, sumados a food trucks y varios lugares donde comprar comida y mucha agua. “Vinimos a Buenos Aires especialmente para el evento, mis hijos son fanáticos de El Rubius y Germán. Creo que se enganchan con los youtubers porque les hablan de temas cotidianos, cambiaron la forma de relacionarse con los adolescentes”, dice Carolina Peralta, que viajó de Rosario junto a sus dos hijos y cuatro amigos –todos de entre 9 y 15 años– hasta Palermo.

Otra asistente, Micaela, de 12 años, dice que es “fanática de Germán”, y que lo conoció gracias a su hermana más grande, que le mostró sus videos. Su mamá, Yolanda, todavía se sorprende por el fanatismo de su hija, a la que acompañó desde Moreno.

A un costado, Rubén Cruz espera con su hermano menor, Máximo, de 9 años, al que acompañó a ver los shows. “Con sus amigos se juntan a ver los videos y juegan a imitarlos”, cuenta.

Las presentaciones incluyeron segmentos de humor, música, gaming, moda y belleza, y se sucedieron en el escenario una tras otra. Las entradas iban desde los $ 300 hasta los $ 1.200. “Germán es el artista más grande a nivel hispano”, asegura José Massa, fundador y CEO de Club Media Network, organizador del festival, que además cuenta con 260 canales propios en Argentina y 350 en Latinoamérica. La presencia de Garmendia este año era una de las más esperadas, ya que no había estado en ninguna de las ediciones anteriores (aunque sí estuvo este año en la feria del libro).

“De Latinoamérica, México es el país donde más se usa YouTube, y Argentina, el segundo; acá se ven sobre todo a los artistas españoles como Rubius”, dice Massa, y explica que ellos colaboran en profesionalizar sus carreras, para que produzcan mejor y crezcan sus audiencias. “Frente al cambio cultural en la forma de entretenerse, sin dudas el partido lo ganó YouTube”, asegura. Y eso se ve en el vínculo que las marcas locales empiezan a tener con los artistas y las audiencias en las plataformas digitales. “Al público joven lo encontrás ahí”, asegura.

A las ediciones anteriores del festival –la de ayer fue la tercera en el país y la sexta en Latinoamérica– asistieron 34 y 22 mil personas, mientras que en Colombia reunieron 15 mil; en Perú, 12 mil, y en Chile, 10 mil.