SOCIEDAD
RESQUEMORES DE LOS JUECES

Ganancias: juez Canicoba Corral apuntó contra Cristina

Señaló que "si es un privilegio" que los magistrados no paguen impuestos a las ganancias, es porque "lo instaló la Constitución", mientras que manifestó que "si la sociedad dice que tenemos que pagar, lo acataremos".

1123canicobacorral468
Canicoba Corral acept reunirse con el representante iran en Argentina | Cedoc

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral salió criticar la iniciativa para que los magistrados paguen impuestos a las ganancias, al advertir que "si es un privilegio, lo instaló la propia Constitución".

Asimismo, el magistrado sugirió que la iniciativa lanzada por la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner podría querer generar un aval popular.

En declaraciones al programa a radio El Mundo, Canicoba Corral aludió al discurso que brindó el miércoles pasado la presidenta electa cuando renunció a su banca del Senado e hizo alusión a las tareas pendientes, como la obligación de los jueces a pagar impuestos.

"Si la sociedad dice que tenemos que pagar, lo acataremos, pero el rango de la norma es constitucional y ahora me pregunto ¿cómo van a implementar eso? ¿con una ley, con un decreto?", deslizó.

A su vez, Canicoba Corral añadió: "La Constitución fue reformada en 1994 y la intangibilidad de los sueldos de los jueces no fue tocada. Si el legislador no lo tocó, a sabiendas de que podía hacerlo, yo pienso que fue porque el constitucionalista no quiso que los jueces pagaran impuestos", razonó.

En tanto, avaló la idea de la Asociación de Magistrados que no se opone al pago de impuestos, pero plantea que, antes de implementarse, debería garantizarle a los jueces un ingreso similar a esa erogación.

"Es una forma de remuneración. No sería tan inusual ni tan antidemocrático como algunos dicen", opinó, y comparó esa situación con la de "muchos jugadores que arreglan en sus pases" a otros clubes, obligando a la entidad que los contrató a pagar la diferencia por los impuestos que se le deducen.

Canicoba Corral subrayó además que "la inflación ya afecta la intangibilidad" de los salarios judiciales, y se quejó porque también se pensó un privilegio "el uso de las chapas blancas en los autos de los jueces, se dejó de usar y ahora cuando vamos a hacer un allanamiento y nos hacen la boleta, tenemos que ir a explicarle al juez de faltas" o pagar la multa.

Fuente: DyN