Un centenar de efectivos de Gendarmería Nacional impidió esta tarde que un grupo de asambleístas enterrianos corten el puente internacional que une las localidades de Concordia y Salto Grande, en rechazo por la instalación de las papeleras sobre el río Uruguay. El operativo de la fuerza de seguridad nacional se adoptó en cumplimiento de una orden judicial decretada por el juez local para mantener liberado el tránsito en esa vía de comunicación binacional.
Desde el Diario Junio de la localidad de Concordia, comentaron a Perfil.com que los gendarmes rodearon a los asambleístas y que estos decidieron retirarse del lugar, por lo que no alcanzaron a cortar la ruta tal como tenían previsto. Sin embargo, en los últimos días, los ambientalistas habían amenazado con llevar adelante de todas maneras el corte del paso internacional, a pesar de la orden judicial que pesaba sobre el mismo.
Fuentes cercanas al juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, confirmaron que los uniformados seguirán en la ruta que comunica ambos países para evitar los cortes y mantener la seguridad. “Podían producirse hechos graves si algún camionero o un comerciante que no está de acuerdo con el corte quisiera pasar, porque en el lugar no hay más de 30 personas”, consigó el portavoz.
Quadrini resolvió la semana pasada ordenar a la Gendarmería que mantenga despejada la ruta y para que se cumpliera esa medida envió el oficio al jefe del Escuadrón 4 de Concordia, comandante principal Ricardo Neris Canale. El titular de la fuerza de seguridad, comandante general Héctor Schenone, autorizó hoy el envío de la fuerza y, se confirmó en la provincia, decidió mantenerlos en la zona para evitar nuevos cortes sorpresivos.
La asambleísta de Concordia Virginia Gatti informó que la medida allí no se concretó esta tarde para “no exponer” a los manifestantes ante la orden de juez federal a Gendarmería para que impidiera el bloqueo. Por su parte, el ambientalista José Pouler aseguró que el corte en esa ciudad no se llevó a cabo porque “la mayoría decidió no hacerlo y en cambio resolvió viajar a Gualeguaychú a participar de una asamblea binacional con asambleístas de Uruguay".
En tanto, los ambientalistas de Gualeguaychú continúan con un corte ininterrumpido desde hace más de nueve meses del tramo que une a esa ciudad entrerriana con Fray Bentos. Por su parte, la Asamblea Popular Ambiental de Colón, resolvió bloquear por 26 horas la ruta 135, desde las 17 de hoy hasta las 19 de mañana. En tanto que, el lunes, se espera que los asambleístas corten también la Ruta Nacional 14.
La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú convocó a participar el lunes próximo a las 14 del corte de la ruta 14, a la altura del kilómetro 52, para reclamar al gobierno nacional que tome medidas concretas por la "violación del tratado del río Uruguay". También demandan la sanción de la ley de la madera, postura clara frente a casos de intoxicación ocurridos en la provincia, y
que “Prefectura nacional impida el arribo de barcos al puerto de Botnia”, dice el comunicado emitido por los asambleístas.
Fuente: Télam y DyN