SOCIEDAD
Luego de la polémica

En Río Negro, hubo marcha atrás con la eliminación de los boletines de calificaciones

Volverán a analizar la iniciativa, consultando a más partes involucradas. Insisten en que desde las familias hasta docentes deben participar en la evaluación y el aprendizaje escolar.

Escolaridad, maestros y chicos en aulas 20220317
Escolaridad, maestros y chicos en aulas | Agencia Shutterstock

El gobierno rionegrino dejó sin efecto la resolución que eliminaba el uso de los boletines en las escuelas primarias, luego de las polémicas repercusiones generadas. Por otra parte, se decidió avanzar en una nueva normativa del Consejo Provincial de Educación, la cual establece la suspensión de los cambios basándose en la necesidad de "establecer un tiempo para la recepción de aportes".

La marcha atrás se ejecutó a través de la Resolución 3143, que fue firmada por la ministra de Educación de Rio Negro, Mercedes Jara Tracchia, la vocal gubernamental, Angélica Portales, el vocal docente, Marcelo Nervi, el representante de los padres, Alberto Reyes y el secretario general del CPE, Leonardo López.

La norma explica que la decisión de eliminar los boletines se había convalidado en el marco de las jornadas institucionales establecidas por calendario, donde "se revisitaron concepciones inherentes a la evaluación y su alcance, dando lugar a la posibilidad de rediseñar un dispositivo pedagógico de evaluación de trayectorias escolares con el fin de valorar y registrar las trayectorias, los saberes enseñados y los indicadores de aprendizaje", anunciaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La educación argentina: reflexiones e iniciativas para salir del laberinto

"Mediocrización educativa"

La disposición fue puesta en tela de juicio por el legislador rionegrino Juan Martín, perteneciente a Juntos por el Cambio, quien aseguró que con esa medida —ahora reformulada— "Río Negro eligió el camino de la mediocrización educativa".

Luego de la marcha atrás por parte del Ejecutivo provincial, el diputado de Juntos por el Cambio declaró a la agencia Noticias Argentinas: "Este es un gran triunfo de los que defendemos la educación. El Ministerio emitió una resolución sin hablar antes con las familias o con los docentes y todo esto resultaba poco claro", cuestionó.

"Nos parece bien que se busque mejorar la forma de evaluar, pero tiene que ser de una forma consensuada y en ningún caso hay que dejar de lado los parámetros que permiten saber si los chicos están aprendiendo y si el sistema educativo funciona", agregó Juan Martín.

Desde la cartera de Educación de Río Negro argumentaron lo siguiente: "Vamos a modificar el formato, diseño y forma de comunicar cómo se evalúa, ampliando la descripción de las trayectorias de los y las estudiantes para que las familias tengan más información de cómo van en la escuela".

"Ello no implica eliminar la Evaluación Conceptual, la cual se expresa con una escala por nota (SO, MSA, PSA Y SA). A esta conceptualización se le sumarán más elementos descriptivos que den cuenta del proceso educativo", concluyó la titular del Ministerio de Educación.

CA/HB