SOCIEDAD
Por tercera vez en el ao

Golpe al bolsillo de los fumadores: aumentaron cigarrillos

Massalin Particulares subió el precio de sus marcas alrededor de un 4%. Un paquete de Phillip Morris box pasó a costar $3,40, mientras que uno similar de Malboro $3,90. Nobleza Piccardo podría seguirla en los próximos días.

1126cigarrillo468ced
| CEDOC

Los atados de cigarrillos volvieron a subir de precio por tercera vez en el año. El aumento ronda entre un 2,6 y 6,2 por ciento. La empresa Massalin Particulares anunció ayer que desde hoy sus marcas aumentarán entre 10 y 20 centavos, lo que implica un alza del 4 por ciento.

De esta manera, un paquete de veinte cigarrillos de Philip Morris –la marca más vendida- pasó a costar $3,25, lo que significa un incremento del 4,8 por ciento. Por su parte los Marlboro King size aumentaron a $3,75 (un alza del 4,1 por ciento), mientras que el paquete box de la misma marca pasó de $3,80 a $3,90.

La mayor suba se registra en los Philip Morris box, que aumentaron 20 centavos, pasando a costar $3,40 (6,2 por ciento). El paquete de cigarrillos de la marca más económica del mercado, Next, cuesta a partir de hoy $ 2,40.

En principio, los aumentos fueron dispuestos únicamente por Massalin, la filial argentina de la multinacional Philip Morris, que es la líder del mercado local, con más de 60 por ciento de las ventas. No se descarta que en los próximos días su principal competidor, Nobleza Piccardo, copiará la medida y dispondrá una suba similiar en los precios de sus cigarrillos (Lucky Strike y Camel, entre otras).

Según consigna hoy el matutino La Nación, las empresas del sector justifican las subas con el argumento de que deben hacer frente no sólo a los incrementos en sus costos y la evolución de la inflación, sino también a las metas a las que se comprometieron con el Gobierno en el convenio de recaudación de la industria tabacalera.

Aumentos. Durante este años hubo otros dos aumentos en el valor de los paquetes de cigarrillos. En enero y junio, Massalin había aumentado los precios de sus marcas un promedio de 3%, en cada oportunidad. Este ajuste luego fue imitado por Nobleza. Desde hace un año atrás, las subas acumulan entre 11% y 13%.