SOCIEDAD
En la ciudad de buenos Aires

Grandes empresas comenzarán a separar la basura

Unos 11.000 grandes generadores de residuos, entre ellos, comercios, bancos, supermercados, restaurantes, shoppings y escuelas privadas comenzarán a clasificar entre desechos secos y húmedos.

1030basura468telam
|

Unos 11.000 grandes generadores de residuos de la Capital Federal, entre ellos, comercios, bancos, supermercados, restaurantes, shoppings y escuelas privadas comenzarán a separar la basura entre desechos secos y húmedos, los cuales serán recolectados por recuperadores urbanos y empresas de higiene.

El Ministerio de Medio Ambiente porteño decidió así la incorporación de estos generadores de basura al programa de disposición diferenciada de residuos del cual ya participan hoteles de lujo, edificios de más de 19 pisos y oficinas del barrio de Puerto Madero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para ello, el ministro del área, Juan Manuel Velasco, firmó la resolución 808 con el propósito de ampliar la cantidad de rubros que participen de la separación de residuos entre secos y húmedos e incorporar, en consecuencia, a 11.000 grandes generadores. De esta manera, se incluirán comercios, industrias y empresas de servicios que posean más de diez empleados a su cargo por turno y bancos, entidades financieras o aseguradoras.

Según explicaron a Télam fuentes porteñas, la medida suma también a supermercados, centros comerciales a cielo abierto y cerrados, shoppings, restaurantes e instituciones educativas privadas en todos sus niveles. Los desechos secos -esto es, plástico, papel, cartones, vidrios y aluminios- serán recolectados por los recuperadores urbanos, quienes trasladarán el material a los centros de acopio y clasificación distribuidos en la Ciudad para su posterior reinserción en la industria.

En tanto, los residuos húmedos -por ejemplo, comida- serán recolectados por las distintas empresas de higiene urbana, según la zona correspondiente. Ambos servicios de recolección de los residuos en toda la Ciudad serán coordinados por la dirección General de Políticas de Reciclado Urbano, dependiente del Ministerio de Ambiente.

El 15 de agosto pasado, el gobierno porteño lanzó una campaña de separación en origen que obligó a los grandes generadores, incluidos en la Resolución 50, a diferenciar sus residuos entre secos y húmedos. Esta Resolución considera grandes generadores a hoteles de cuatro y cinco estrellas y también a todos los edificios públicos del gobierno porteño, la Corporación Puerto Madero y los edificios que tengan una altura superior a 19 pisos.

Entre septiembre y octubre se multó a siete hoteles de lujo de la zona de Puerto Madero por no adherir al plan de separación con sumas que alcanzaban los 50 mil pesos. La multa se realizó tras la publicación de una solicitada en los medios gráficos, la visita de promotores ambientales y diferentes notificaciones para que se incorporen al plan de separación en origen.

El Ministerio decidió, entonces, ampliar la cantidad de rubros a los cuales abarcaba la iniciativa ambiental con el propósito de, en primera instancia, enviar los residuos secos a los centros de acopio. De esta manera, los cartoneros o recicladores urbanos que integran el registro del Gobierno porteño accederán a una mayor cantidad de material, con lo cual se incrementará su capacidad de tarea y permitirá su ingreso a la red de trabajo formal en los centros verdes.

Además, la medida intenta que se disminuya la cantidad de basura que se dispone en los rellenos sanitarios, que, sobre todo en la zona del Conurbano bonaerense, están al borde del colapso.

Fuente: Télam