Finalmente el Ministerio de Salud confirmó que cuatro personas más fallecieron esta jornada por el virus de A/H1N1. Dos de las víctimas fatales residían en la provincia de Buenos Aires, una tercera sería del sur del país y la cuarta en Misiones, según señaló la autoridad sanitaria máxima.
En su parte diario, la cartera sanitaria indicó además que se registraron 97 casos nuevos, con lo cual hay 1.391 infectados, mientras 967 muestras se encuentran en análisis en el Instituto Malbrán. En tanto, 123 personas se hallaban hoy internadas tras contraer el virus A (H1N1).
Más temprano, el gobierno de la provincia de Misiones confirmó que que un hombre de 36 años se convirtió en la primera víctima de Influenza A en la provincia mesopotámica. La información fue dada a conocer esta mañana por el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez.
El hombre falleció el sábado último, pero la confirmación del cuadro recién se conoció hoy durante la habitual conferencia de prensa para dar a conocer el informe epidemiológico de la cartera sanitaria provincial. El funcionario señaló que el deceso por la gripe A se produjo el fin de semana en un hospital de la localidad de Eldorado, a 200 kilómetros al norte de Posadas.
La víctima fue trasladada a ese centro de salud desde la localidad de San Vicente, donde se desempeñaba como remisero, precisó.
Gutiérrez indicó también que en la provincia había un total de ocho afectados por influenza A, en tanto se aguardaban los resultados de otros seis casos considerados sospechosos de la misma enfermedad.
Por otra parte la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, negó hoy que se oculte información sobre la cantidad de casos de gripe A y dijo que hay "distintas teorías" sobre las causas del alto índice de mortalidad de enfermos de influenza en el país, aunque no precisó cuál se baraja como más cierta.
Ocaña, quien volvió a pedir a la sociedad "no entrar en pánico" y "tomar todas las precauciones necesarias", afirmó que "hay casos en estudio de personas fallecidas en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, que murieron en las últimas 48 horas y que son sospechosas de haber tenido influenza A".
Luego, añadió: "Jamás ocultaría una información y creo que ocultar es lo peor que se puede hacer en esta pandemia".
De esta manera, Ocaña salió al cruce del presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvehí, quien aseguró que el número de infectados por el virus de la influenza A es "netamente superior" a lo informado oficialmente.
Fuentes: DYN Y NA