Los vuelos provenientes de México seguirán sin poder aterrizar en nuestro país, ya que el gobierno anunció que se mantendrá la suspensión del tráfico aéreo con ese país, a pesar de que aún no se han registrado casos locales de influenza A, la llamada "gripe porcina".
La medida se anunciará en forma oficial hoy, cuando se reúna la Unidad de Emergencia, según le dijo el jefe de Gabinete, Sergio Massa, a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien comunicó la información a la prensa.
Además, la denominada Mesa de Situación repasó hoy los protocolos de acciones ante la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleve de cinco a seis el nivel de riesgo de que se registre una pandemia en el mundo.
La suspensión de los vuelos entre la Argentina y México se decidió el 28 de abril pasado y debía finalizar anoche, pero continuará sin fecha determinada pese a que en el país no se registran casos de personas afectadas por la influenza, confirmó hoy Ocaña.
Horas antes de anticipar el anuncio, la ministra había negado que el gobierno haya tenido una actitud "discriminatoria" hacia México al suspender los vuelos, y opinó que la medida tuvo como fin "lograr que el virus no ingrese" al territorio nacional.
Mientras tanto, se sigue instalando el del Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea, para atender a los pasajeros provinientes de México posiblemente afectados por la gripe porcina que lleguen al aeropuerto internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza.
El centro asistencial, que suele usarse en las misiones de paz de las que participa la Argentina, comenzó a instalarse el sábado pasado, y estará funcionando el próximo miércoles 6 de mayo. Cuenta con 24 camas y quirófanos y estará ubicado al lado del edificio de Aeropuertos Argentina 2000.
Cuando se reanuden los vuelos directos desde México, los pasajeros deberán internarse unos diez días en dichas instalaciones, hasta verificar si portan el virus. Según instrucciones de la ministra de Salud, en caso de que se detecten casos avanzados de gripe porcina, serán derivados a los hospitales Posadas o Muñíz.
Fuente: DyN.