La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú analizó hoy la posibilidad de entablar una negociación con el gobierno nacional que incluya el levantamiento por 45 días del corte de la ruta internacional 136, que une la Argentina con Uruguay.
Si bien un sector de la Asamblea mantiene su intransigencia, otro grupo más moderado promueve negociar para que el gobierno nacional no se presente a la Justicia Federal como querellante en la causa contra la protesta, y cumpla con una serie de pedidos que plantearía la entidad vecinal.
El asambleísta Martín Alazard dijo que se analiza "alguna flexibilización" en el bloqueo impuesto sobre el Puente San Martín, pero sólo en un marco de diálogo con el Gobierno que permitan garantizar el monitoreo de la pastera Botnia y otras medidas de vigilancia.
En este punto, los habitantes de Gualeguaychú pedirían a la presidenta Cristina Fernández que presente una denuncia internacional contra Uruguay por contaminación atmosférica.
Otra alternativa que analizará la asamblea es flexibilizar del corte y dar un plazo de 45 días al gobierno nacional para que controle a Botnia y evite el paso de camiones con destino a la planta.
La asambleísta Paola Robles, en tanto, dijo que "levantar el corte ahora sería ceder ante la presión de un gobierno que cerró la posibilidad de un diálogo".
Los asambleístas se reunieron esta tarde en el paraje de Arroyo Verde, pero ante la falta de acuerdo decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo.
Durante la jornada, los manifestantes también consideraron necesario mantener un diálogo con el juez federal Gustavo Pimentel ante quien el gobierno nacional presentará su denuncia contra el bloqueo al tránsito que realizan contra la papelera finlandesa instalada en Fray Bentos.
Oscar Bargas, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental, se mostró a favor de "un diálogo" con el juez de Concepción del Uruguay "para que al menos escuche las razones de la Asamblea de Gualeguaychú".
Además, consultado por DyN, consideró "muy probable" que esta semana se formalice la denuncia del gobierno contra el corte de la ruta internacional 136.
"Se cree que en estos días llegará un delegado del gobierno con el decreto que ha firmado la presidenta Cristina Fernández para presentarse como querellante en la causa del corte de ruta", estimó el asambleísta antes de agregar que "a partir de allí, la fiscal federal (Milagros Squivo) establecerá si hay méritos suficientes para que la causa avance".
"Una vez que tengamos mayores precisiones sobre la denuncia, veremos cómo seguimos", dijo Bargas, quien remarcó que "el tema, como siempre, será analizado en la Asamblea".
En el mismo sentido, el abogado Osvaldo Fernández opinó que sería conveniente que el juez federal Pimentel "se diera una oportunidad de escucharnos, entendernos y comprendernos; de evaluar circunstancias que van más allá de las formalidades de un Código Penal o de un Código Procedimiento".
Fernández remarcó que "existe una causa social y ambiental que es el origen de todo este tema, que no va a tener resolución en el ámbito de la justicia sino que sustancialmente debe resolverse en el marco de los poderes políticos tanto de la Argentina como del Uruguay".
Fuente: DyN.