“Existe un ensañamiento de la justicia local hacia mi defendida”, insistió la abogada de la joven Romina Tejerina, Mariana Vargas, durante una conferencia de prensa que brindó este mediodía, luego de conocer el fallo por el que se niega la excarcelación a la chica jujeña que mató a su beba recién nacida.
La Sala II de la Cámara Penal de Jujuy –que integran los jueces Antonio Yérmanos como presidente de trámite, Alfredo Frías y Mirtha Chagra– dictaminó anoche que ante la existencia de una condena como la que pesa sobre la joven “no corresponde la excarcelación”.
Por su parte, la abogada de la chica opinó que “esta actitud demuestra que existe un ensañamiento de la justicia local hacia mi defendida, ya que el dictamen de la Sala II en lo Penal fundamenta su rechazo a la libertad de Romina aduciendo que la sentencia que pesa sobre ella es condenatoria y, por lo tanto, no corresponde la excarcelación”.
La letrada, quien aseguró que apelará la medida del tribunal jujeño ante la Cámara de Casación –e incluso ante el Superior Tribunal provincial y la Corte nacional– aseguró que “la condena que está sufriendo Romina no es definitiva porque fue apelada por nosotros y esa cuestión de fondo, aún no fue resuelta por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy”.
Vargas lamentó que la Justicia haya impedido “una vez más que Romina pueda pasar las fiestas junto a su familia, que tenían la esperanza de pasarlas juntos, pero creo que todo pasará para el año próximo porque en la justicia van a seguir sin cumplir los plazos como ya ocurrió”.
L a abogada denunció que “en el ámbito de la justicia jujeña se están arbitrando todos los medios posibles para demorar la libertad de Romina que, se podría aventurar, recién se podría dar en el mes de febrero del año que viene”.
El año pasado, Romina Tejerina fue condenada a catorce años de prisión por el crimen de su beba recién nacida, aparentemente producto de una violación. Hace más de un mes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la que había acudido la defensa de Tejerina por la primera negativa de excarcelación, revocó un dictamen del tribunal jujeño y dispuso que dicte una nueva resolución acerca del pedido de libertad por considerar que los argumentos para dejarla en la cárcel no estaban bien fundamentados.