SOCIEDAD
Da Internacional de la Mujer

Hay pocas gerentes en las empresas argentinas

Los cargos gerenciales femeninos en la empresas de nuestro país ocupan en promedio 5 personas de las cuales sólo 1 es mujer. El país con mayor porcentaje es Filipina, y el más bajo, Japón.

1112mujerfumando468
Las mujeres siguen siendo las que ms fuman, a pesar de todas las advertencias. | Cedoc

Más de la mitad de las empresas en Argentina no emplean a ninguna mujer en puestos gerenciales, destacó una encuesta realizada por la consultora Grant Thorton.

El informe precisó que en Argentina, apenas 47 por ciento de los negocios encuestados cuentan con alguna mujer en la alta dirección, por debajo de 59 por ciento de promedio global.

De acuerdo al relevamiento, 23 por ciento de las empresas argentinas tienen a una mujer en su gerencia, 16 por ciento cuentan con dos; y sólo 8 por ciento de los altos mandos están ocupados por tres o más personas del sexo femenino.

En tanto, 53 por ciento de las empresas informaron que no emplean a ninguna mujer en puestos gerenciales. Los cargos gerenciales de las empresas argentinas están compuestos en promedio por 5,57 personas, de los cuales sólo 1 es mujer (0,91 en promedio), equivalente a 16 por ciento, mucho menor al 42 por ciento de Brasil y al 20 de México.

El relevamiento realizado a nivel mundial reveló que 38 por ciento de los negocios en el mundo no emplean a ninguna mujer en la alta dirección, una cifra que no ha cambiado desde el 2004.

La encuesta contiene la opinión de 7.200 empresas del sector privado en 32 países y representa 81 por ciento del PIB mundial.
El porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos a nivel mundial ha crecido levemente pasando de 19 a 22 por ciento desde 2004. El país con mayor porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección es Filipinas, con 97 por ciento de presencia femenina.
Este resultado contrasta con el porcentaje más bajo que se presentó en Japón, con apenas 25 por ciento.

Cuatro de los cinco países en donde se obtuvieron los porcentajes más bajos fueron europeos: Holanda, con 27 por ciento; Luxemburgo, 37; Alemania, 41; e Italia, 42. Más de la mitad de todos los empresarios encuestados en Europa (52 por ciento) tienen la participación de alguna mujer en su alta dirección; mientras que en los países del NAFTA, 68 por ciento de las empresas emplea a alguna mujer en puestos directivos.

Comparado con los resultados de hace tres años, los negocios europeos tuvieron un incremento de 4 puntos porcentuales con respecto a las mujeres que ocupan altos cargos mientras que en los países del NAFTA este crecimiento fue sólo de 6.

Fuente: DyN