SOCIEDAD
Revelaciones

Hijo de Pablo Escobar: "Mi padre se suicidó"

Sebastián Marroquín afirmó que los médicos forenses no pudieron poner eso en su autopsia por amenazas de la policía.

Juan Pablo Escobar Henao.
Juan Pablo Escobar Henao | AFP
Sebastián Marroquín, cuyo nombre real es Juan Pablo Escobar Henao, hijo del difunto capo colombiano de las drogas Pablo Escobar, aseguró que su padre no fue asesinado por las fuerzas de seguridad sino que se quitó la vida para salvar a su familia. Asimismo, apuntó contra la política a la que calificó como la "mayor delincuencia organizada".

Posiblemente como parte de la promoción de su nuevo libro, con el título Pablo Escobar in fraganti, Marroquín concedió varias entrevistas a los medios de comunicación desde que arrancó este 2017. Una de las más chocantes fue a la revista SoHo en la que reveló detalles íntimos de su padre, como por ejemplo que de chico le cantaba canciones del Topo Gigio. 

Tras el gran éxito que tuvo su primera obra Pablo Escobar, mi padre, en esta ocasión aportó de forma detallada los vínculos y contactos que construyó la organización criminal del capo colombiano. En diálogo con Clarín contó el argumento más ampliamente: "Hablo de la corrupción internacional que permitió a mi padre llegar a los extremos que llegó. No lo eximo de responsabilidad, pero muestro la otra cara de la moneda. Cuento cómo mi padre, gracias a sus conexiones con el poder del más alto nivel, pudo acumular semejante cantidad de dinero y desafiar a la democracia en Colombia y a otros Estados". 

Consultado por las razones por las cuáles Escobar pudo ser capturado con todas las conexiones que tenía, explicó: "Fue el mayor acto de amor de mi padre en toda su vida. Entregó su vida para salvar la de su esposa y sus dos hijos. El entendió que la única chance de escapar con vida de esa violencia que él también había generado era dejarse encontrar". Y precisó: "Supo que si no aparecía muerto, los muertos seríamos nosotros. Pese a que los estadounidenses y las fuerzas de seguridad colombianas se atribuyen haberlo matado, mi padre se suicidó. Así me lo dijeron los forenses, quienes no pudieron escribirlo en su autopsia por amenazas de la policía".

Sobre la situación de Colombia tras la influencia que ejerció su padre, consideró: "Hoy existe en Colombia un cambio sustancial. Mi padre decía que por lo menos él se habia autodefinido como un bandido. Sometió a todo un país por la vía del terror. Les ofrecía plata o plomo. Muchos eligieron la plata. Esto terminó destruyéndonos como sociedad. Los valores se redujeron a cuánto das por una vida".

Finalmente, aseveró que el fin de su padre llegó con su aspiraciones presidenciales en Colombia: "Pretender ingresar a una mafia más organizada que la que él lideraba lo puso en la mira. La política para mí es la mayor delincuencia organizada. Su enorme popularidad, la efervescencia de esa popularidad asustó a los politicos. Los que concentran la mayor riqueza se preguntaron cómo iban a dejar a un campesino manejar la política del país. Y sobre todo, un campesino tan rico como ellos eran".