Unos 600.000 argentinos, hijos y nietos de españoles, podrán iniciar la semana próxima sus trámites de nacionalidad a través de internet. Así, se pondrá en marcha la última reforma que realizó el Gobierno español, una disposición adicional a la ley de Memoria Histórica.
Serán dos grandes grupos los que podrán acceder a iniciar el trámite: las personas hijas de padre o madre originariamente españoles, y los nietos de españoles que perdieron la nacionalidad por culpa del exilio (entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955), quienes deberán acreditar la salida del país de sus abuelos. Pero también podrán pedir la nacionalidad de origen aquellos que tienen nacionalidad por residencia.
El trámite podrá realizarse desde el lunes 22 de diciembre por internet, a través del cual los interesados deberán pedir la cita en los consulados de España. Para ello, deberán ingresar a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
La declaración de opción a la nacionalidad deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la ley, el 29 de diciembre de 2008. Además del formulario de solicitud de la nacionalidad, el interesado deberá presentar el certificado literal de nacimiento del interesado -expedida por un Registro Civil local, legalizada y apostillada por la Haya- y el mismo certificado de nacimiento del padre o madre originariamente español, expedido por un Registro Civil español o consular.
Este último documento se podrá pedir a través de la Embajada de España o consulado más cercano al domicilio del solicitante, o por internet, en la web del Ministerio de Justicia español.