SOCIEDAD
Anticipan 40 bloqueos a calles y rutas

Hoy, paro nacional de la CTA (y caos de tránsito)

La medida de fuerza incluye huelgas docentes, de médicos de hospitales, no habrá subtes de 12 a 14 y tampoco atenderán organismos como ANSES, SENASA y PAMI.

0526yaskycta468dyn
| DYN

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizará hoy un paro nacional activo, con más de 40 cortes de rutas y accesos a la Capital Federal, en reclamo de aumentos de salarios y jubilaciones, de una ley que suspenda los despidos por 180 días y de la implementación de una asignación universal por hijo.

La organización obrera que lidera Hugo Yasky convocó además a actos y marchas en más de 40 puntos de la Capital Federal y de la
provincia de Buenos Aires e insistirá con su histórico reclamo para que el Gobierno le conceda la personería jurídica. También reclamará la inmediata convocatoria al Consejo del Salario, la profundización del proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético y la sanción de una nueva ley de entidades financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ademá, pedirá una reforma impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del
impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y las ganancias de capital.

Con la consigna, para "que la crisis no la paguemos los trabajadores", la CTA reclamará al Gobierno que dicte un decreto
para la suspensión de los despidos por 180 días, un aumento de las jubilaciones y el 82 por ciento móvil y se otorgue una asignación universal por hijo para todos los trabajadores, ocupados y desocupados.

Para ofrecer detalles de la medida de fuerza, la organización gremial ofreció una conferencia de prensa en la que además de
Yasky participaron, el secretario adjunto, Pablo Micheli y la titular de Capacitación, Estela Maldonado, entre otros miembros de
la conducción nacional. Al respecto, Yasky exigió al Gobierno "una política que garantice que la crisis no la paguemos los trabajadores y que esta Argentina distribuya la riqueza con equidad".

"Seguimos teniendo pobreza estructural y teniendo una gran parte de los trabajadores, casi la mitad, en negro. Esos no cobran
salario familiar ni tienen seguro de desempleo. Están absolutamente a la intemperie", sostuvo. En ese marco, pidió al gobierno la convocatoria urgente del Consejo del Salario para debatir los sueldos de los trabajadores y dijo que "se requieren políticas para enfrentar la crisis económica".

Acerca de los serios inconvenientes que podrían generar los cortes, Yasky aseguró que "lo que la población sabe es que esto es un paro y un paro es la única herramienta que tenemos los trabajadores para reclamar cuando los gobiernos hacen oídos sordos".
"Todos saben que la CTA viene desde hace años reclamando la personería gremial, el salario universal por hijo, el seguro de
desempleo, el aumento de emergencia para los jubilados", afirmó el gremialista.

El sindicalista dijo que la central obrera recibió el apoyo de los gremios de empleados públicos de todo el país, de los trabajadores de la educación, la salud, judiciales, médicos y obreros del neumático. También anunciaron su apoyo los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (ATA y del nuevo sindicato de los empleados del subte. A propósito del subte, se anticipó que pararán desde las 12 a las 14.

Además, durante la protesta "no habrá atención al público en varios organismos como la ANSES, el SENASA, el PAMI y los distintos ministerios. En los hospitales públicos sólo se atenderán casos de urgencias con guardias mínimas.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), rama porteña de CTERA, confirmó su adhesión al paro y anticipó que hará una concentración frente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad. La concentración de UTE junto a la seccional Capital de ATE será a las 12, en avenida de Mayo y Perú.

Allí reclamarán contra "la desinversión de la Ciudad en materia educativa y de salud" y por el "aumento del presupuesto educativo, devolución de los días descontados, pago en tiempo y forma, convocatoria a la Mesa Salarial y Laboral, y mejoramiento integral de la infraestructura escolar".

Por su parte, médicos y profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) también comunicaron su adhesión al paro, a fin de denunciar la falta de insumos y materiales para enfrentar la Gripe A en los hospitales designados por la cartera sanitaria de la Nación.

La medida de fuerza comprenderá a 77 hospitales bonaerenses y centros de salud provinciales. No obstante, anunciaron que se atenderán guardias e internados. La Cicop nuclea a más de 10.000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires; tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia y también incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata.

Asimismo, la entidad gremial es miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de FESPROSA (Federación
Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina).

 

Fuente: NA