SOCIEDAD
desde 2015 hasta hoy

Hubo 198 ceremonias en el museo de las islas en Ushuaia

La herida abierta de Malvinas se siente a flor de piel. Desde hace un año es el único lugar de la Argentina donde las parejas que se casan reciben la libreta de matrimonio de manos de un excombatiente.

SÍ, QUIERO. Eliana Gómez Actis y su marido, Marcos en el museo.
| Gentileza: Guido Harari

En Ushuaia, la herida abierta de Malvinas se siente a flor de piel. Desde hace un año es el único lugar de la Argentina donde las parejas que se casan reciben la libreta de matrimonio de manos de un ex combatiente. La ceremonia civil se lleva a cabo dentro del Museo Pensar Malvinas de esa ciudad, repleto de fotos, objetos y frases que recuerdan la guerra y la soberanía de las islas.

Eliana Gómez Actis se casó allí con Marcos el mes pasado, a pocos días del 2 de abril. Para ella y su pareja, se trató de un condimento extra que hizo aún más especial su ceremonia de casamiento. “Lo vivimos como un momento muy emocionante, que nos hizo unirnos más a la causa. Es que en Ushuaia y en toda la provincia de Tierra del Fuego, Malvinas se atraviesa de una forma muy intensa: tenemos contacto directo con los ex combatientes, y las familias tienen muy arraigado el sentimiento”, cuenta ella.

Además, la familia de Marcos tiene larga data en esa ciudad, y durante la guerra se ocupaban de reunir alimentos para los combatientes. “Para él, el gesto de recibir la libreta en el momento del casamiento tuvo una carga incluso más emotiva”, asegura.

Desde el año pasado, ya son 198 las parejas que consolidaron su unión civil en el museo. Según las autoridades de la ciudad, se trata de una iniciativa con un significado especial: que un ex combatiente sea testigo de la formación de una nueva familia argentina equivale a mantener la memoria activa y la causa Malvinas presente.