SOCIEDAD
Alivio para millones de usuarios

Hubo acuerdo y levantaron el paro en los trenes

Habrá conciliación obligatoria por cinco días para destrabar el conflicto salarial con los 14 trabajadores del Tren de la Costa. La Fraternidad, dió marcha atrás al paro nacional por 24 horas.

0522trensanmartin468
| Defensora del Pueblo

El gremio La Fraternidad, que nuclea a los conductores de trenes, acató la conciliación dispuesta por el Ministerio de Trabajo y dio marcha atrás con la medida de fuerza prevista para mañana por 24 horas que determinaba un paro en todas las líneas de pasajeros y de carga, para apoyar el conflicto que mantienen los trabajadores del Tren de la Costa.

Se acordó una conciliación obligatoria de cinco días. Vamos a conseguir los caminos necesarios”, explicó la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. El Acuerdo firmado consiste en que “la Secretaría de transporte, conjuntamente con el sindicato y la empresa, van a ordenar la concesión para que el servicio satisfaga al usuario”. “ No es un subsidio”, aclaró Rial.

En declaraciones a DyN, Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad, había confirmado la realización de la medida de fuerza "en solidaridad con los compañeros del Tren de la Costa, que mantienen un conflicto por una deuda salarial con la empresa que explota ese servicio". Y aclaró que si bien se trata de sólo 14 trabajadores, “la solidaridad del gremio no se mide por la cantidad de sus miembros afectados”. 

Luego de varias horas de negociación en la cartera laboral, los gremialistas llegaron a un acuerdo con los representes de las empresas ferroviarias y decidieron declinar la medida.

Una vez finalizado el encuentro, el dirigente sindical aclaró: " Nosotros no hemos levantado la medida de fuerza. Hemos aceptado el exhorto para garantizar la paz social en épocas de elecciones”.

“Nosotros seguimos levantando las banderas, no levantamos la medida, sólo la suspendimos. Nuestros compañeros merecen un trato respetuoso", concluyó Caminos.

Fuente: DyN