SOCIEDAD
Un conflicto que crece volando

Hubo demoras en Aerolíneas y Austral, mientras analiza el Gobierno la intervención de la empresa

Los trabajadores denunciaron atrasos en los pagos, hubo asambleas y varios vuelos partieron muy retrasados. Les prometieron que el jueves cobrarán junio.

0712aerolineas468telam
| Tlam

Mientras crecen las versiones sobre la decisión del Gobierno de tomar las riendas de Aerolíneas Argentinas, invocando las numerosas violaciones del pliego de concesión cometidas por el grupo operador español, además del deterioro del servicio, los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral registraron ayer demoras por una protesta que realizaron en aeropuertos de todo el país los trabajadores, ante el retraso en el pago de los salarios correspondientes a junio. Los empleados llevaron adelante asambleas en sus lugares de trabajo, convocados por la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), desde antes de las 18 y hasta las 19, ante la ausencia de respuesta de la empresa sobre la fecha de pago de los últimos haberes.

La medida de fuerza rigió hasta que intervino la secretaría de Transporte, que se comprometió a hacer gestiones ante las autoridades de la compañía para que el jueves sean depositados los sueldos de todos los empleados. Los trabajadores denunciaron en diálogo con DyN que las empresas aéreas que integran el grupo Aerolíneas, al 8 de julio, aún no habían pagado los sueldos ni habían dado una fecha para hacerlo.

El retraso en el pago de los haberes se produjo en momentos en que el grupo español Marsans, principal accionista de las dos empresas, está en medio de una áspera negociación por el traspaso del control de la sociedad al dueño de Buquebús, Juan Carlos López Mena.

DyN intentó durante el tiempo que rigió la medida de fuerza y las demoras en los vuelos, y después, comunicarse con la empresa, pero no pudo obtener la versión oficial de la compañía sobre el conflicto. De todos modos, el titular de la Asociación de Personal Aeronáutico, Edgardo Llano, confirmó a DyN que la protesta que generaba demoras en los vuelos se levantó tras "el compromiso del gobierno de que se pagará el jueves todos los salarios".

El dirigente sindical consignó que "se levantaron a las 19 todas las asambleas, después que la secretaría de Transporte se comprometió a hacer gestiones para que todos los sueldos que aún no pagó Aerolíneas Argentinas y Austral estén acreditados en las cuentas de los trabajadores". "Con ese acuerdo, que se va a vigilar que se cumpla, las medidas que habían en todos los aeropuertos del país quedaron sin efecto", aseguró Llano.

La protesta de los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral también involucró en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery a la empresa del grupo Aerohandling, que provocó que más de mil pasajeros de cuatro vuelos estuvieran al menos dos horas aguardando una salida al conflicto.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza la medida de fuerza que rigió mientras duró la asamblea fue total, debido a que se sumaron tanto el personal terrestre, como de otros gremios del sector. De hecho, un vuelo con destino a España debió ser suspendido por la amplitud de las demoras y el resto tuvo que ser reprogramado para su despegue durante esta madrugada, según consignaron voceros de la actividad a la prensa.

La posibilidad de que ocurriera un conflicto gremial había empezado a circular desde la semana pasada, cuando se conoció una supuesta complicación en las negociaciones para que se concrete el ingreso de López Mena, debido a que para su actividad normal -inclusive el pago de los sueldos- Aerolíneas Argentinas y Austral depende del estado nacional.

Fuente: DYN