SOCIEDAD
Balas perdidas, pirotecnia mal usada y corchos

Hubo más de 300 heridos por festejos

Un beba de 10 meses fue alcanzada por un petardo y sufrió quemaduras. Dos niñas fueron alcanzadas por balas perdidas en Rosario. Similares heridas recibieron dos tucumanos. Más lesiones por pirotecnia.

0101heridospirotecnia468
Entre los heridos por pirotecnia, hubo decenas de chicos. | Tlam

Los festejos de Año Nuevo dejaron el saldo de por lo menos 300 heridos a causa de quemaduras por mal uso de la pirotecnia, balas perdidas y distintos accidentes relacionados a la celebración de la víspera.

Entre los accidentes más graves, se encuentra una beba de 10 meses que, en Capital, fue alcanzada por un petardo cuando estaba gateando y sufrió quemaduras de gravedad en el abdomen, los genitales y la cara. Dos niñas recibieron disparos de balas perdidas en Rosario y similares impactos recibieron dos hombres en Tucumán. Las cuatro víctimas de los proyectiles se encuentran en grave estdo.

En la ciudad de Buenos Aires, al menos 109 personas resultaron heridas. La cantidad de heridos atendidos hasta media mañana en el Hospital del Quemado fue de 49, en el Santa Lucía de 37 y en el Lagleyze 23.

La médica Azucena Marchioni, del Hospital del Quemado, destacó que "se atendieron también personas quemadas por el uso de alcohol o kerosene para prender fuego, por caer sobre parrillas o pisar las brasas, otras quemadas con comida caliente e incluso hubo un paciente que se quemó con el caño de escape de la moto, en su apuro por llegar a destino".

El Hospital del Quemado atendió en las fiestas pasadas a 214 pacientes por quemaduras con artículos de pirotecnia, en tanto que en la Navidad del 2006 y en lo que va del año, se contabilizaron 117 pacientes.

Balas perdidas. Dos niñas de cuatro y once años resultaron heridas en Rosario, como consecuencia de balas perdidas disparadas al aire.

El hecho más grave ocurrió alrededor de las 0,30 en el patio de una humilde vivienda del barrio Alberdi donde Yamila Segura, de 4 años, mientras observaba los estallidos multicolores de la pirotecnia tradicional, cayó al piso sangrando con una herida en la cabeza. Fue trasladada al Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Su estado seguía siendo de gravedad.

El segundo episodio ocurrió a las 0.20 en el popular barrio Las Flores, donde la víctima fue Vanessa Carafatto, de 11 años. Una bala perdida hirió a Vanesa en el antebrazo derecho, por lo que también debió ser atendida en el hospital Vilela.

También está internado un nene de 7 años, con heridas múltiples que le provocó el estallido de un petardo en la mano.

En San Miguel de Tucumán dos hombres resultaron heridos de gravedad y debieron ser internados tras ser alcanzados por balas perdidas.

Un vocero policial dijo que " Alexis Maximiliano Ibarra, de 17 años, y Cristian Alejandro Álvarez, de 30, ingresaron al hospital Padilla, en la capital tucumana, con heridas de bala en sus cabezas, su estado de salud es delicado".

En ese centro de salud se atendieron además unos 20 pacientes con quemaduras por utilización de pirotecnia, mientras que un joven perdió dos dedos de la mano derecha al explotarle un cohete que estaba manipulando

En la ciudad de Córdoba diez y seis personas ingresaron esta madrugada al Instituto del Quemado, mientras que en La Plata, un total de 62 personas fueron atendidas en hospitales de la zona, a raíz de quemaduras y heridas producidas por el mal uso de la pirotecnia y el descorche de botellas.

En Mar del Plata al menos 23 personas ingresaron con diferentes heridas, ninguna de gravedad, a los hospitales de la ciudad.

Fuente: Télam y DyN