En Hughes, la comuna santafesina que se hizo conocida luego que Perfil.com revelara las denuncias de los vecinos contra el intendente por haberse “timbeado” la recaudación, ahora volvió el paro porque aún se deben los sueldos de diciembre.
Luego que el tema apareciera en los medios nacionales, el Jefe Comunal de Hughes, Daniel Sciamaro, renunció a su puesto, pero a los pocos días fue restituido luego que Sciamaro denunciara que lo habían derrocado.
Los problemas de Hughes no se resolvieron del todo y los empleados comunales pasaron las fiestas sin cobrar. Para Año Nuevo les dieron una bolsa que contenía una sidra, un pan dulce, un budín y 2 paquetes de pasas de uva que llevaban la leyenda: “prohibida su venta”, según cuentan los empleados en la red social Facebook.
En cuanto al aguinaldo, sólo les pagaron a algunos empleados y el resto espera cobrar junto con el sueldo de diciembre.
La semana pasada tuvieron una reunión con el Intendente, Daniel Sciamaro, en donde el mandatario les prometió depositarles el 70 porciento del los sueldos entre ayer y hoy. Y aseguró que la semana que viene cobrarán el 30 restante.
Según pudo saber Perfil.com, hasta hoy los empleados todavía no habían recibido la primera parte de la promesa y les justificaron que había “problemas de sistema”.
En diálogo con este portal, el Jefe Comunal afirmó que el pago de los sueldos “está en trámite” y que “mañana estará la plata depositada en los cajeros”. Por lo que espera que el paro se levante "de un momento a otro".
Con respecto a los problemas administrativos que tiene la comuna desde mediados del año 2010, Sciamaro respondió: “A partir de febrero, la gestión será brillante”.
Futuro incierto. Para pagar los sueldos de Octubre y noviembre recibieron dinero de empresas locales en concepto de “adelanto de pago de impuestos” y una inyección económica de la Jefatura de Gabinete nacional por $200.000.
El dilema que se le plantea a Sciamaro es cómo hará para seguir pagando los haberes del resto del año ya que gran parte de los gastos de Hughes se pagan con los ingresos de lo que se tributa y como ya se dijo: las empresas locales ya adelantaron los impuestos de 2011.
(*) de la redacción de Perfil.com