Efectivos de la Policía Bonaerense desbarataron hoy una banda de delincuentes que se dedicaba al robo de automóviles y que planeaba secuestrar al hijo de un Teniente Primero de una comisaría de San Miguel que encabezaba las investigaciones para que el uniformado abandone la pesquisa, según informaron voceros de esa fuerza a perfil.com.
Los procedimientos fueron llevados a cabo por personal de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado y expertos de la Dirección de Prevención del Delito contra la Propiedad Automotor, diez de los cuales se efectuaron en las localidades bonaerenses de San Miguel y José C. Paz mientras que las dos restantes se realizaron en la Capital Federal.
Durante el operativo, los uniformados lograron detener a cinco personas, en el marco de una investigación a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de San Martín, en manos de Marcelo Segarra. De la pesquisa también participó la fiscalía número 5, a cargo de Iván Marcelo Sendot, quien solicitó la intervención de la Dirección de Investigaciones Contra el Secuestro de Personas dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado.
Según indicaron llas fuentes, en la investigación de una causa se denunciaba que el Teniente Primero estaba investigando una banda dedicada a la sustracción de automotores, su desarme, venta de autopartes y adulteración de documentación y que este funcionario había recibido información acerca de que los cabecillas de la banda pensaban secuestrar a su hijo de diez años para que abandonara la pesquisa.
Debido a la gravedad del caso los investigadores ubicaron, en un principio, el domicilio del matrimonio cabecilla de la banda, integrado por un hombre de 54 años y una mujer de 33. Para requisar a ambos y por disposición judicial, se intervinieron sus teléfonos utilizando el sistema VAIC.
De esta forma, los pesquisas determinaron la identidad de los restantes miembros de la banda, así como el rol que cada uno de ellos ocupaba en laorganización delictiva, los lugares donde se sustraían los rodados y donde se reducían las autopartes.
Los investigadores de Antisecuestros lograron determinar que la banda estaba haciendo "tareas de inteligencia" a la familia del oficial denunciante y ya contaban con fotografías del hijo del efectivo para identificarlo a la salida de la escuela.
En tanto en la Fiscalía a cargo de Segarra avanzaba una investigación en contra del "cabecilla", a quien se le inició una causa por "Amenazas Calificadas por el Uso de Arma de Fuego". El sujeto tenía un frondoso prontuario y fue integrante y jefe de una banda que perpetró diversos hechos bajo la modalidad "Asalto a Mano Armada" por los que inclusive había purgado condena.
Con la orden de detención los investigadores lograron capturarlo en el mes de mayo en la localidad de Hurlingham. Pese a ello desde su lugar de detención, y junto a su pareja, continuaban comandando la organización delictiva.
Finalmente, en las últimas horas, la Fiscalía 7 requirió al Juzgado de Garantías 4 de San Martín órdenes de detención para los restantes integrantes de la banda y el allanamiento de sus domicilios y de dos comercios de autopartes identificados como puntos de reducción de las piezas de los automotores robados.
Estas órdenes se hicieron efectivas al allanarse diez viviendas particulares y dos comercios de autopartes, uno ubicado en Avenida Mitre al 200 de San Miguel y el otro en la avenida Warnes al 700, de la Capital Federal.
Durante los operativos fueron detenidas, la esposa del "cabecilla", y cuatro hombres de 37, 43, 63 y 74 años, mientras que además se secuestraron varias armas de fuego, municiones y documentación relacionada a automotores sustraídos.