SOCIEDAD
Santa F

Incendian autos para subir el video a YouTube

Aparecieron 10 vehículos quemados en un radio de ocho cuadras. Los vecinos creen que se trata de floggers; la policía detuvo a seis sospechosos.

0910auto468
| Gentileza Rosario3.com
Desde la semana pasada, los vecinos del barrio Roma de la capital santafesina se despiertan todos los días con una sorpresa poco agradable: uno de sus autos aparece incendiado.

"Un auto pudo haber sido un accidente, dos también. ¿Pero seis o diez (vehículos), más camiones? ¡No puede ser! ¿Qué haremos de noche, nos quedaremos haciendo guardia?”, se preguntó un vecino frente a las cámaras de televisión, según informó e l portal de noticias de la radio Rosario3.

El mismo vecino contó que "es muy preocupante porque hay mas de diez vehículos quemados en ocho cuadras a la redonda. No hay respuesta de la policía y no tienen idea de quien es”.

En efecto, ya hubo diez vehículos que amanecieron carbonizados. No sólo autos, sino también camionetas y hasta una grúa, que quedaron reducidos a chatarra. El barrio Roma, ubicado a 15 cuadras del microcentro, tiene pocas cocheras, por lo que son varios los vehículos que descansan a la intemperie.

Los vecinos están preocupados por los incendios, pero además tienen una hipótesis: creen que hay bandas de jóvenes que compiten para ver quien quema más vehículos y luego suben los videos a internet.

"Nosotros queremos saber si es o no cierta esta versión de los vecinos por ese motivo. Estamos investigando el caso", sostuvo al diario La Nación Rodolfo Campagnoli, jefe de la Unidad Regional I, con jurisdicción en esta capital. "Yo no descarto ninguna hipótesis", comentó.

"La preocupación es la cantidad de autos de la gente que trabaja y que lo deja en la calle", contó al matutino Carlos Pereira, presidente de la vecinal República del Oeste, donde ocurrieron los incendios.

"Los vecinos comentan que son bandas de jóvenes", agregó Pereira. "No podríamos afirmarlo, pero tampoco descartarlo. La verdad es que no hay razones para andar quemando autos", declaró a La Nación.

La policía santafecina detuvo anoche a seis personas presuntamente relacionadas con los incendios de los vehículos. Cuatro de ellos fueron encontrados en un allanamiento del pasaje al 4000, donde también hallaron materiales combustibles como botellas de nafta, prendas y estopa. Otra requisitoria en una vivienda de Tucumán al 4200 sumó otros dos detenidos.

Entre los sospechosos arrestados hay un mayor de edad con antecedentes de robo a mano armada, y un menor de 17 años que se fugó de la cárcel Las Flores el pasado 28 de febrero. Ambos tienen pedido de captura, informó La Nación. Los restantes detenidos tienen 29, 18, 15 y 14 años respectivamente.

Algunos vecinos del barrio Roma sospechan que los agresores pertenecen a la tribu urbana de los floggers, según denunciaron en varias radios locales. "Los floggers fotografían y filman los incendios para luego incorporarlos a la Web",  contó al mismo matutino Darío Berli, otro vecino.

Cabe destacar que los floggers son en su mayoría adolescentes que se dedican a sacarse fotos y subirlas al sitio fotolog.com. Si bien hay varios jóvenes que cometen delitos, los registran en video y los suben a YouTube, estos no son necesariamente floggers, ni tienen relación directa.