SOCIEDAD
Mendoza

Incendio en YPF| investiga las causas de la explosión de la planta

Mientras continúan con los operativos para apagar el incendio, evalúan su impacto ambiental.

Explotaron dos tanques de la planta de YPF en Malargüe.
| CEDOC.

La localidad de Malargüe continúa en alerta mientras un extenso grupo de brigadistas continúan el operativo para apagar el fuego que provocó el incendio de dos tanques de petróleo en la planta de YPF más importante de la provincia de Mendoza. 

.En el lugar, se conformó un comité de crisis integrado por expertos, autoridades de YPF y del gobierno provincial.

Por su parte, la empresa YPF ya inició una investigación para determinar cuáles pudieron ser las posibles causas del siniestro.

“Trabajamos junto a YPF para contener el fuego que se inició ayer en la planta de despacho de crudo Cerro Divisadero en Malargüe”, señaló Francisco Pérez, gobernador de Mendoza.

Mientras tanto, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Renovables, Guillermo de Elizalde estuvo recorriendo la zona con un helicóptero para evaluar el impacto ambiental del incendio.

“La nube de humo es muy densa” señaló el ministro y confirmó que la situación “sigue siendo delicada”.

Desde ayer, un equipo especializado de la Dirección de Protección Ambiental y de la Dirección de Recursos Naturales Renovables trabajan en el área de conflicto, siguiendo un protocolo especial para preservar el medio ambiente.

Por su parte, el Secretario de Ambiente de Malargüe, Cristian Alcalá, confirmó en diálogo con Todo Noticias, que el operativo ya se suspendió por la oscuridad de la zona y que se retomarán durante las primeras horas de la mañana, los trabajos para atacar el fuego. "Básicamente, los operativos se hacen con los aviones hidrantes. Es un trabajo en conjunto entre la provincia, el municipio y al empresa", señaló.

"Ojalá que mañana tengamos noticias más alentadoras y podamos decir que el fuego está controlado, hoy en día la situación es compleja", agregó el secretario. Según informó Alcalá, el incendio podría durar cinco días.

Recursos Naturales ya puso en alerta a los guardaparques de Malargüe y desplazó a la brigada de manejo de fuego de Monte Comán (San Rafael), con sus equipamientos y camión hidrante hacia el lugar, distante a unos 70km de la ciudad de Malargüe.

El Ministerio de Tierras y Ambiente está en contacto abierto con las autoridades nacionales del Plan de Manejo de Fuego, dada la información que habría focos de incendios iniciales en pastizales; así como también con Defensa Civil de la Provincia y el gobierno de Malargüe. Como medida de prevención, los puesteros que habitan en los campos aledaños fueron evacuados.

El comandante principal Abel Luis Sarate, del Escuadrón 29 de Malargüe de Gendarmería, informó que está cortada la Ruta Nacional 40 en el empalme con la Ruta Provincial Nro. 186, a causa de la poca visibilidad producto del incendio.

De esta manera no se puede acceder a las localidades de Laguna de Llancanelo, Volcán Malacara, Cascada de Manqui Malal, Turcará, Caverna de las Brujas, Paso Pehuenche y el camino hacia Neuquén, según informaron medios locales.

Se evalúa la posibilidad de evacuar a más puesteros debido a que la densa nube de humo negra lleva partículas tóxicas.

En el lugar se realiza, en estos momentos, un amplio operativo de trabajo que tiene como objetivo principal evitar la propagación del fuego, dándole prioridad absoluta a la protección de las personas.

Cronología del incendio. “El incendio se inició al mediodía del viernes en uno de los tanques de la planta. La compañía puso en marcha el plan de contingencia y dio aviso a las autoridades provinciales y nacionales y, desde ese momento, trabaja en conjunto para el control de la situación”, informó YPF en un comunicado oficial.

Esta mañana y como consecuencia de las altas temperaturas provocadas por el fuego, las paredes del tanque comenzaron a ceder afectando, al menos a cinco tanques más provocando la destrucción total de la planta.

El director del Hospital Regional de Malargüe, Genaro Gerbaudo, dijo al portal El Sol Online que son 17 las personas que tuvieron que ser atendidas en la guardia a raíz de la explosión. De ellos, cinco permanecen internados, aunque sin lesiones de gravedad.

Esta planta de tratamiento de crudo es la mayor de Malargüe, por lo que estiman que arden más de 20 millones de litros de petróleo, situación que podría afectar al abastecimiento de nafta en la provincia, ya que desde allí se envía el crudo a las refinerías.