SOCIEDAD
Desde el país vecino

Increíble: Marcelo Balcedo le hace juicio a Uruguay por U$S 22 millones por hacerle perder un negocio

El empresario y ex titular de SOEME argentino asegura que firmó un acuerdo por “vía extorsiva” con el país vecino y que eso le hizo “perder un negocio multimillonario”.

Marcelo Balcedo
Marcelo Balcedo | Twitter

El empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo aseguró que le hará un juicio al estado uruguayo por hacerlo firmar "un acuerdo por la vía extorsiva" y "perder un negocio multimillonario". El litigio será por 22 millones de dólares.

Balcedo fue detenido en Playa Verde, Uruguay, en mayo de 2018, acusado de “lavado de activos, contrabando y tráfico internacional de armas” y se encuentra con arresto domiciliario desde 2020. Según el empresario, la retención de sus dos aviones le impidió cerrar "un negocio multimillonario".

En diálogo con “RPM” en La 990, Balcedo contó: "Me hacen hacer un acuerdo por la vía extorsiva" y explicó: "Yo le había hecho una demanda a todos los fiscales, en especial al fiscal general (Jorge Díaz) por todas las barbaridades que habían dicho. Entonces yo firmo el acuerdo con el Estado uruguayo a instancia de que, si yo no declinaba esos juicios civiles, te dejan preso, te embargan todo por 50 años y vas en cana".

Marcelo Balcedo y su pareja

Balcedo detalló que la Fiscalía admitió que los dos aviones que le retuvieron los tenía arrendados en leasing. "Retuvieron el avión, a pesar de que a las 48 horas sabían que era un leasing, pero por maldad decidieron retener el avión y me hicieron perder un negocio multimillonario en Estados Unidos”, agregó.

Marcelo Balcedo admitió delitos y llegó a acuerdo "millonario" con la justicia uruguaya
 

"Por eso le inicié un juicio, que procedió porque se los notificó a todas las autoridades, en especial a la Fiscalía que es el ministerio público fiscal uruguayo, a la Justicia y por una cuestión de continuidad lo tuve que hacer contra el Estado uruguayo por 22 millones de dólares, que es lo que me hicieron perder”, indicó Balcedo.

Aunque Balcedo reconoce que lamenta que el juicio recaiga sobre el gobierno de Luis Lacalle Pou, "quien no tuvo ningún tipo de responsabilidad sobre el asunto".

"Lamentablemente este juicio llega por la impericia y la malicia manifiesta de todos los fiscales actuantes en la causa y, reitero, por la inquina del jefe de fiscales Jorge Díaz, pertenecientes todos al Frente Amplio uruguayo", cerró.

RB/fl