SOCIEDAD
Será el 20 de abril

Indagan a rabino acusado de encubrir a un presunto abusador de menores

Daniel Sutton Dabbah está imputado por "su colaboración con Miguel Andrés Pérez para eludir las investigaciones y sustraerse de la acción de la justicia”.

0315_sandro_abraldes_g
Fiscal Sandro Abraldes | fiscales.gob.ar

Un rabino de la comunidad “Od Ioseff Jai” fue citado declarar por presunto “encubrimiento” de un acusado de haber abusado sexualmente de tres niños a los que tenía bajo su guardia para adoptarlos.

El fiscal de instrucción Sandro Abraldes pidió la indagatoria para Daniel Sutton Dabbah, a quien le imputó “su colaboración con Miguel Andrés Pérez para eludir las investigaciones y sustraerse de la acción de la justicia”.

Pérez, quien fue capturado en México y trasladado a la Argentina en calidad de detenido, está acusado por “múltiples hechos de abusos gravemente ultrajantes, con acceso carnal y corrupción de menores perpetrados cuando era el encargado de la guarda con fines de adopción” de dos niños y una niña, dos de ellos hermanos entre sí. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando la investigación por los abusos ya estaba en curso, Pérez viajó a Israel y se alojó en la casa del hijo del rabino Sutton “y además, ofreció a éste –a quien sindicó como director de estudio rabínico en Buenos Aires- como garante de su regreso”. No obstante, se fugó y según la investigación, “tuvo en los días previos a su fuga reiteradas comunicaciones con los abonados de la comunidad religiosa Od Iosef Jai, de la que Sutton Dabbah es rabino”.

Finalmente fue detenido en México, donde –según la imputación- contó con la colaboración a la distancia del rabino, así quedó acreditado en las escuchas telefónicas ordenadas en el marco de la causa, según consignó la agencia DyN.

Pérez fue procesado por “abuso sexual cometido contra menor de 13 años que ha sido configurado mediante sometimiento gravemente ultrajante y agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda del menor en concurso ideal con promoción de la corrupción de menor de 13 años y agravada por tratarse del encargado de la guarda (delito continuado)”.

Por su parte el rabino está acusado de haber encubierto al acusado y haberle provisto medios para que eludiera la acción de la Justicia, pese a que su propia esposa –según surge de las escuchas- le pedía que cesara en su conducta.

La indagatoria estaba prevista para mañana, pero el rabino pidió la postergación y finalmente se concretará el 20 de abril.
Ante las insistentes advertencias sobre los abusos sexuales que podían sufrir los menores de edad, “Sutton el rabino, dijo que los chicos eran mentirosos congénitos”.