SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

"Indignación e injusticia": liberaron al joven que le dio una brutal golpiza al playero Arturo López

Un juez redujo la pena del agresor por considerarla "excesiva". La familia criticó a la Justicia y detalló que el hombre requiere de asistencia permanente a raíz de la brutal golpiza.

Arturo López
Arturo López | cedoc-perfil

Un sentimiento de "indignación e injusticia" reina en la familia de Arturo López, el playero que fue brutalmente golpeado mientras trabajaba en una playa de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires. El motivo es un giro en la causa, luego de que un juez ordenara la liberación de su agresor por considerar "excesiva" la pena.

Carlos Manuel A. se encontraba preso desde hacía un año y medio por haberle dado una trompada a López en el barrio porteño de Monserrat en 2021, quien desde entonces requiere de asistencia y cuidados permanentes. El agresor, que al momento del hecho era menor de edad, se dio a la fuga y luego fue condenado el 1 de septiembre de este año con una pena de cuatro años y seis meses de prisión por el delito de lesiones gravísimas, en línea con las secuelas que le quedaron a López.

"La Justicia se nos ríe en la cara"

Este viernes 29 de diciembre la Justicia resolvió liberar al agresor bajo ciertas condiciones, por considerar "excesiva" la pena contra el condenado. Después de que se conociera la noticia, la familia de López, de 66 años, mostró su bronca con la situación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ataque al playero: "La salud de papá no va a volver a ser la misma", dijo su hija tras el veredicto

"Lamentablemente la Justicia se nos sigue riendo en la cara. Pero no hay mucho que podamos hacer y eso me da mucha bronca", señaló Florencia, una de hijas de la víctima, según constató Clarín.

"Puedo hablar de lo que siento, de lo que sienten mis hijas: indignación, injusticia. En dos años siento que no logramos nada. Estamos cansadas", agregó Mirian Luna, abogada y exesposa del playero. 

Después de haber estado un año y medio detenido, Carlos A. quedó libre según lo dispuesto por la jueza Laura de Marinis, titular del Juzgado Penal Juvenil N°3, pero con dos condiciones: deberá utilizar de la tobillera de geoposicionamiento y no podrá salir de la Ciudad de Buenos Aires. 

La magistrada tomó esa decisión haciendo lugar a la revisión de la pena dictada por la Sala N°1 de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires, que consideró la pena "excesiva" y que el joven deberá recibir una nueva, pero "en suspenso", menor a tres años.

playero de 66 años Arturo López 20211125
Arturo, de 66 años, sufre las consecuencias graves que le dejó el golpe que recibió en noviembre de 2021. 

Por su parte, las hijas de Arturo son las que se encargan de organizar la agenda de cuidados del hombre, que quedó con dificultades psicomotrices, problemas en el habla y otras capacidades cognitivas, como secuelas de la golpiza y requiere de cuidadoras las 24 horas. 

Mientras rige un blindaje del agresor, por haber sido menor de edad al momento del hecho, no se conocen las posibilidades de desenlace del caso que podría ser elevado a instancias judiciales superiores, incluido el Tribunal Superior de Justicia porteño.

El ataque al playero

El hecho ocurrió en noviembre de 2021 en un estacionamiento del barrio porteño de Monserrat. Carlos, entonces un joven de 17 años, y su familia increparon al playero López por un rayón que había visto en su auto. 

Video: terrible golpiza a dos jóvenes en Mar del Plata

En medio de la discusión, el adolescente le pidió a su madre que se mueva del lugar y le dio un brutal golpe en la cabeza al hombre, según quedó registrado en las cámaras de seguridad del local. Desde entonces, Arturo López debe asistir a una clínica de rehabilitación y tiene secuelas de por vida como la pérdida del habla y dificultades para moverse.

El joven al principio se dio a la fuga pero luego se entregó. El 1 de septiembre de 2023 el adolescente fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de lesiones gravísimas. Esta resolución fue impuesta por el juez de 1ª Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas Nº 11 de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Villanueva, al considerar las secuelas de por vida que tiene la víctima.

A comienzos del juicio, cuya sentencia se conoció en septiembre de 2023, Agostina, una de las hijas de Arturo, habló en Splendid AM990 y subrayó: "Venimos desde hace dos años buscando justicia. Mi viejo sigue poniendo el cuerpo día a día para salir adelante. Nosotras lo único que queremos es que se pueda resolver de alguna manera".

La joven explicó que su papá sufrió "un traumatismo intransifálico que le generó secuelas de por vida, por eso son lesiones gravísimas, porque ya está demostrado de que le quedaron afecciones que lo van a acompañar el resto de sus días".

Asimismo, indicó que el hombre tuvo un retroceso en su estado de salud: "Ahora problemas en lo que es la comprensión y el lenguaje. Lamentablemente hace un mes tuvo que volver a estar internado en terapia intensiva porque tuvo un episodio de convulsión".

CDI CP