“La Asamblea Anual de la SIP comenzó el sábado 30 de septiembre. El domingo 1º sesionó la Comisión de Libertad de Prensa y las exposiciones que se realizaron ese día se tomaron como antecedentes para elaborar el dictamen final que fue leído el último día de la asamblea.
Domingo 1º. Fontevecchia expuso ante la Comisión de Libertad de Prensa lo siguiente:
- Desde que la misión de la SIP me visitó en Buenos Aires, no sólo nada ha mejorado en cuanto a la relación del Gobierno con la prensa sino que todo ha empeorado.
- El Presidente sigue negándose a conceder conferencias de prensa, agrede a los periodistas públicamente y por su nombre, incluso a las organizaciones de prensa como la SIP, y presiona sobre los medios de comunicación de todas las formas posibles.
- Respecto de la discriminación a Perfil, siguiendo los consejos del presidente de la SIP al momento de realizarse la misión a Argentina, Alejandro Miró Quesada, le iniciamos un juicio al Estado Nacional, hace tres meses, a través de una acción de amparo por discriminación tanto con la publicidad oficial como con el acceso a las fuentes oficiales de información.
- Además, construimos un fideicomiso denominado “En contra de la discriminación con la publicidad oficial”, en el cual los lectores y ciudadanos en general donan dinero cuyo fin es comprar páginas de publicidad para instituciones de bien público que se publican en el diario Perfil sustituyendo la negada publicidad oficial. En la edición de este domingo, por ejemplo, se publica una página de la Cruz Roja con lo recaudado por el fideicomiso. Pero mucho más importante que el dinero obtenido, el fideicomiso, sumado a la acción de amparo con la que está íntimamente ligada, permite que la opinión pública, que hasta hace un año desconocía la controversia sobre la publicidad oficial, tome conciencia del tema.(...)
- Deseo recalcar que Perfil, por ser también una de las mayores editoriales de revistas en lengua hispana y la tercera en lengua portuguesa, cuenta con recursos para soportar las presiones y defenderse en distintos campos, pero la mayoría de los diarios del interior de la Argentina, donde la carencia de publicidad comercial privada aumenta la incidencia de la publicidad oficial haciéndola determinante, padecen de manera muy agravada lo mismo que sufrimos nosotros. Muchos de esos medios ni siquiera pueden alzar su voz para denunciarlo, pero estoy seguro de que aquí representamos su pensamiento.
- Pocos días antes de salir hacia México, para cumplir con vuestra invitación, pensaba que vendría a exponerles sólo lo dicho, pero desgraciadamente el día de mi partida desde Buenos Aires recibí una serie de amenazas de muerte que incluyen a mi familia, una de ellas realizada por una organización autodenominada Jóvenes por la Unidad Nacional. Un episodio similar padeció, ese mismo día, el columnista político del diario La Nación, mi amigo personal, Joaquín Morales Solá. (...)
- Por todo ello es que, especialmente, recomiendo una nueva misión de la SIP a la Argentina, sumada a una firme declaración de condena de la SIP al Gobierno argentino de esta Asamblea Anual. La prensa de nuestro país precisa de la ayuda de todos ustedes. Muchas gracias.
Martes 3. La Asamblea General de la SIP resuelve:
- Exigir al Gobierno que respete el principio republicano de informar sobre todos sus actos, ante la falta de apertura del Poder Ejecutivo a mantener conferencias de prensa y responder a preguntas de los periodistas e instar al Gobierno a mantener y cultivar el respeto y consideración hacia los medios de prensa y periodistas, evitando calificaciones desmesuradas o imputaciones que menoscaban la comunicación fluida que debe existir entre gobierno, gobernados y medios de información.
- Exhortar al Gobierno a disponer las medidas necesarias para investigar con prontitud las amenazas recibidas por los periodistas Joaquín Morales Sola y Jorge Fontevecchia, a fin de que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley, y sirva de factor disuasivo y se eviten así casos similares.
- Reclamar sobre hechos concretos de exclusión de la publicidad oficial a editorial Perfil, editora de la revista Noticias y del semanario Perfil y otros casos de diarios de provincias, como el caso del diario Río Negro.
- Alentar al Gobierno a que presente proyectos que reglamenten con criterios claros y objetivos la distribución de la publicidad y el acceso a la información pública.
- Expresar profunda preocupación por el dictamen del procurador general de la Nación que perjudicó al diario Río Negro y confiar en que el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia resguarde el fundamental principio de la libertad de expresión ante cualquier intento de vulnerarlo.