"Inodoros para todos": bajo ese lema llegaron hoy a Nueva Delhi delegados de más de 40 países para participar en la séptima Cumbre Mundial de los Baños. Políticos y expertos quieren debatir en la capital india durante cuatro días cómo se puede mejorar el acceso a las instalaciones sanitarias.
Según los organizadores, actualmente hay 2.600 millones de personas - un 40 por ciento de la población mundial- que no tienen un baño a su disposición.
Por lo tanto, hacen sus necesidades al aire libre, con lo que contaminan el agua y contribuyen a la transmisión de enfermedades como la diarrea. Uno de dos de los alrededor de 1.100 millones de indios no utiliza inodoro.
Según medios locales, India se propuso acabar en los próximos cinco años con la práctica de defecar al aire libre. Entre las metas de desarrollo de la ONU figura la de reducir a la mitad la cifra de personas que no tienen acceso a baños hasta el año 2015.
"La cumbre posibilitará el intercambio de ideas sobre cómo alcanzar la meta de proveer a todas las personas sanitarios limpios", dijo el fundador de la organización no gubernamental Sulabh International, Bindeshwari Pathak.
Esta organización india lucha por la instalación de aseos de fácil acceso y organiza, junto con la Organización Mundial de Baños de Singapur, este encuentro en Nueva Delhi.
La reunión en Nueva Delhi también tratará un problema específicamente indio: la pobreza obliga a los miembros de las castas más bajas a vaciar con la mano los inodoros de otras personas que no estén conectados a un sistema de desagües. Está práctica degradante, inhumana y antihigiénica está prohibida, pero sigue siendo habitual sobre todo en el campo.
La Cumbre Mundial de los Baños se celebra desde 2001 anualmente en diferentes países.
Fuente: DPA