SOCIEDAD

Intendente vs. Edenor: "¡Nos mienten, no les creo nada!"

Descalzo habló con Perfil.com harto por la falta de luz en Ituzaingó. El testimonio de los vecinos. Para Edenor, "es Kosovo". Fotos.

Los vecinos de Ituzaingó esperan soluciones. Aún no hubo muchas.
| Cedoc

Miles de personas del conurbano bonaerense siguen esperando respuestas para que vuelva la luz en sus casas. Uno de los municipios más perjudicados es Ituzaingó, donde más de la mitad de la población sigue a oscuras desde el 4 de abril, cuando se produjo el temporal que azotó a la provincia.

Ahora el intendente, Alberto Descalzo, explotó contra Edenor, empresa encargada de restablecer los servicios: "¡Nos mienten, no les creo nada!", dijo a Perfil.com. Según el jefe comunal "empezaron a trabajar ahora que dije que no teníamos nada. Eran 20 operarios. Ahora son 100. La verdad, trabajan mal, la gente tiene razón".

El intendente admitió que la situación del municipio es dramática, donde "hay casas que no tienen techo. Tengo medio municipio así. Es algo que no ocurrió nunca en Ituzaingó". Señaló que se perdió la mitad del alumbrado público y una innumerable cantidad de semáforos.

Desde la empresa de energía salieron a responder a las acusaciones del intendente. El vocero Alberto Lippi explicó que en total "quedaron destruidos 14 mil postes de media y baja tensión y más de 300 kilómetros de lineas eléctricas". En particular en Ituzaingó se cayeron 80 postes de media tensión y 2.500 de baja. En algunos casos, inclusive "desapareció la red y hay que hacerla de cero. Después que pase esto van a tener la red más moderna".

"El centro de Ituzaingó es Kosovo", reconoció a este portal el vocero de Edenor y agregó que llegaron cuadrillas de ayuda desde todo el país, entre ellos Saltan, La Rioja, Santa Fe y Corrientes.

Los vecinos esperan. Mientras tanto los vecinos de Ituzaingó esperan que vuelva la luz. Axel Espollie vive en la zona y contó que "los cables siguen tirados en la calle". Si bien en su caso obtuvieron luz luego de reclamar a un técnico que estaba en su cuadra, 40 metros más lejos todo está bajo sombras. "Cortaron los cables para que no pase la tensión en la calle".

Una vecina que vive en la zona hace más de tres décadas le describió a Perfil.com su situación: "Sigo sin luz y obvio los comerciantes se aprovechan y cobran más caro el agua y las velas. Por las dudas ni salgo de casa. El problema es que no nos dan una respuesta concreta". Ni el intendente ni la empresa de Edenor quisieron arriesgar una fecha precisa de cuándo Ituzaingó volverá a tener electricidad.

(*) De la redacción de Perfil.com.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite