SOCIEDAD
El pas que el INDEC no puede ocultar

Internaron a un nene de 8 años que pesa sólo 14 kilos

El niño llegó en estado "delicado" al Hospital de Niños Eva Perón, de la capital catamarqueña, y los médicos no se explican como nadie de la escuela (repitió primer grado) denunció su caso a las autoridades.

default
default | Cedoc

Catamarca - Un niño de 8 años de edad y apenas 14 kilogramos de peso ingresó al Hospital de Niños Eva Perón de esta ciudad con signos de desnutrición y problemas pulmonares, se informó hoy. El niño, oriundo de la localidad de Bañado de Ovanta, 110 kilómetros al noroeste de esta capital, ingresó el lunes al centro asistencial y hoy permanecía internado en estado "delicado", indicó un vocero médico.

El director del Hospital de Niños, Mario Marcolli informó a DyN que el pequeño padece de una"desnutrición crónica" y admitió que lo "sorprendió que nadie perciba que estaba mal alimentado". "Incluso iba a la escuela y allí no detectaron el retraso de maduración y la falta de desarrollo que tiene", precisó el médico.

Marcolli indicó a la prensa local que Salud provincial relevará Bañado de Ovanta, en el departamento de Santa Rosa, para verificar si existen otros casos. Al respecto, indicó que "los agentes sanitarios deberían haber estado al tanto de la situación".
El caso, indicó el médico, se descubrió cuando el niño, de 8 años y 11 meses, fue llevado al hospital debido a un severo cuadro pulmonar, diagnosticado más tarde como pulmonía.

Entonces, los médicos que lo atendieron se encontraron con un cuadro de desnutrición crónica que, según estiman, derivó en la afección respiratoria. Así se supo que nació con sólo 1 kilo y medio y ahora, con 8 años y 11 meses, tiene 14 kilogramos, el peso de un bebé de entre un año y medio y dos. El niño convive con su madre, una mujer mayor, en una pequeña vivienda de Bañado de Ovanta, y va una escuela de la vecina localidad de San Pedro, donde por segundo año consecutivo cursa el primer grado.

Fuente: Dyn