SOCIEDAD

Intervienen el hospital en el que murió el bebé qom quemado en la "incubadora"

El ministro de Salud asumió la "responsabilidad institucional" por el caso y anunció el recambio de autoridades del hospital Dante Tardelli.

La "incubadora" a la que fue sometida el bebé consistía en "una cuna, con seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa".
| Gentileza chacodiapordia.com

El ministro de Salud Pública de la provincia de Chaco, Antonio Morante, asumió hoy públicamente la “responsabilidad institucional” por la muerte de un bebé qom  a causa de una improvisada "incubadora", que consistía en "una cuna, con seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa".

Asimismo, el funcionario provincial anunció el alejamiento de la directora del centro asistencial del hospital Dante Tardelli de la localidad chaqueña de Pampa Indio, Nancy Aguirre, y señaló que fue nombrado como interventor el director de la Región Sanitaria 6, Raúl Almirón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es una responsabilidad institucional" que tiene la provincia por lo ocurrido, reconoció Morante, al hablar hoy ante la prensa en torno de la muerte del pequeño de sólo siete días de vida.

"Es una tragedia que lamentamos profundamente", sostuvo el funcionario e indicó que desde la cartera sanitaria aportaron "todos los elementos que la Justicia requería" y garantizó que acompañarán "todo el proceso" de investigación.

"El Ministerio (de Salud Pública del Chaco) es el mayor interesado en saber qué ocurrió con ese bebé", aseveró Morante. "Queremos garantizarle a los padres del pequeño y a toda la comunidad que se va a investigar con total transparencia", agregó.

Muerte súbita. Por su parte, la delegada del Chaco ante el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, Elizabet González denunció hoy que en un primer momento el hospital de Pampa Indio, atribuyó como “muerte súbita” al deceso del bebé que murió quemado por una incubadora desperfecta.

“Ni siquiera era una incubadora”, dijo González, y explicó que en realidad se trataba de “una cuna, con seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa”. La mujer lideró hoy una marcha en reclamo de justicia y consideró como “alarmante” la precariedad en un edificio sanitario.

González reveló datos de la muerte del bebé. “Tenía el pechito quemado y el mismo enfermero, que estuvo detenido durante unas horas, dijo que sentía olor a quemado, a bicho quemado”.

El caso. El nene había nacido sin ninguna complicación el 4 de octubre pasado. La madre, sufrió una infección por lo que debió permanecer internada una semana más.

En ese lapsos de tiempo, el recién nacido fue colocado en una precaria incubadora. Después de varias horas de llanto persistente, el 12 de octubre por la madrugada, falleció.

Según la primera necropsia, realizada en la morgue judicial de la ciudad de General San Martín, la muerte del bebé se produjo "por compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calor directo".