martes 28 de septiembre de 2021
SOCIEDAD Justicia porteña
29-09-2020 08:53
29-09-2020 08:53

Intiman a la Ciudad a reincorporar Agentes de Tránsito despedidos

La Jueza Patricia López Vergara consideró que el Ejecutivo incumplió con una medida cautelar que obligaba la reincorporación y pase a planta de los agentes contratados.

29-09-2020 08:53

La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la reincorporación de los agentes de tránsito desvinculados en enero de este año, además de continuar con el proceso de pases a Planta Transitoria del personal contratado que cumple ese tipo de funciones en la calle. Lo hizo a través del fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña Patricia López Vergara quien intimó a la Ciudad a "reinstalar a las y los agentes de Tránsito desvinculados al 1º de enero de 2020 en el plazo de diez días", bajo apercibimiento de aplicarle multas.

Además, otorgó "un plazo de 30, 60 y 90 días escalonados para efectuar el pase progresivo de cada Agente de Tránsito contratada a la planta transitoria, en los términos ya consentidos por la demandada".

agentes de transito porteño 20200929

Según indicó el sitio de noticias judiciales, iJudicial, la jueza basó su medida ya que consideró "tener por incumplida parcialmente la medida cautelar dictada e intimar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a reinstalar a las y los agentes de Tránsito desvinculados al 1º de enero de 2020, en plazo de diez días, bajo apercibimiento de imponer astreintes" (multas ante incumplimientos).

El 70% de los agentes de tránsito de la Ciudad son monotributistas

En su fallo, López Vergara señaló que "el GCBA no ha reinstalado a los trabajadores despedidos a sus puestos de trabajo; tampoco ha incorporado Agentes de Tránsito en cuestión a la Planta Transitoria de la Administración". También añadió que "en el marco de una pandemia ha dispuesto el traslado de estas personas a una nueva repartición bajo la órbita de otro Ministerio sin asignarles funciones claras y con la misma precarización contractual laboral que tenían, en clara contraposición a lo que ordena la medida cautelar de autos".

López Vergara recordó que "el 1°/11/2019 este juzgado ordena la abstención de 'agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo que contractualmente refleja la situación laboral que mantiene a la fecha con los agentes de tránsito'". Y aclaró además que "el Ejecutivo local consintió la medida".

agentes de transito porteño 20200929

También advirtió que el GCBA desoyó medidas cautelares y dispuso "el traslado compulsivo de más de 500 Agentes de Tránsito a una nueva Dirección, la Dirección General de Coordinación Operativa, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad, sin asignarles funciones y con la misma modalidad precarizada de contratación, es decir, contrato de locación de servicios. Situación además que se agrava, por haber sido comunicados de dichos traslados vía mail, en el marco de la pandemia".

Así atropellaron y mataron a la agente de tránsito en Palermo

La magistrada porteña también resaltó que "la propia demandada manifiesta que ha creado 'un cuerpo sólido que goce de facultades que le permitan garantizar el debido cumplimiento de la norma de tránsito, garantizando la seguridad vial y el ordenamiento del tránsito'", lo cual "denota a todas luces, para un mínimo entendimiento y formación en derecho administrativo, que los Agentes de Tránsito en su labor hacen al desarrollo de funciones esenciales y permanentes de la administración".

Desde la Ciudad, en tanto, aseguraron a Perfil apelará la resolución de la jueza López Vergara sobre la reincorporación de Agentes de Tránsito. En este sentido, desde la Secretaria de Transporte porteña aclararon que "en el acta de negociación colectiva acordada en septiembre del año pasado con el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA), se asumió el compromiso de realizar los pases a planta en forma progresiva a partir del 2020 sin mencionar plazos. Durante los primeros meses de este año se efectivizó el pase a planta transitoria de 300 personas, proceso que luego se vio demorado por la pandemia".

Por último, aseguraron que "la no renovación de contratos tiene que ver con el incumplimiento de las funciones y tareas a cargo de los agentes involucrados (algunas bajas tuvieron que ver con ausentismo y otras con la presentación de certificados médicos apócrifos) y no está previsto que sean reincorporados". 

 

CC/FF