SOCIEDAD

Jubilados protestaron a los huevazos en el Ministerio de Trabajo

Los ex portuarios complican el tránsito y planean acampar. Las fotos.

Con huevazos y acampe, un grupo de jubilados portuarios protestó frente al Ministerio de Trabajo.
| Télam

Con huevazos y acampe, un grupo de jubilados portuarios se encuentra este mediodía protestando sobre la avenida Alem, frente al ministerio de Trabajo, en reclamo de una reparación histórica.

En medio del calor y el caos del tránsito por el corte, que complica la circulación en la zona principalmente en la Plaza San Martín y Plaza de Mayo, los manifestantes reclaman a los huevazos la aplicación integral del Decreto de Reparación histórica 1409/06 para todos los portuarios, marítimos y navales. Además, los jubilados tienen pensado acampar frente al Ministerio, en medio de la avenida, para continuar con sus reclamos y recibir una respuesta oficial.

La protesta fue organizada por el Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie con el objetivo de exigir "al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que resuelva favorablemente los expedientes administrativos iniciados solicitando la aplicación integral del Decreto de Reparación Histórica 1409/06".

Por su parte, el movimiento de portuarios organizó cortes en la autopista Panamericana (Campana), en la ruta 3 (Blanca), circunvalación de Rosario, en el puente General San Martín (Corrientes y Chaco) y en la ruta 11 (Paraná - Entre Ríos).

En 1992, el entonces presidente Carlos Menem dictó el decreto 817, disponiendo la privatización del puerto de Buenos Aires y la baja de más de 36 convenios colectivos de trabajo del área portuaria, marítima y naval, lo que ocasionó la desocupación de más de 10 mil trabajadores de la actividad portuaria.

En 2006, cuando Néstor Kirchner era presidente firmó el decreto de Reparación Histórica 1409, el cual reconoce el daño producido por el Estado a los trabajadores afectados por la norma de 1992. Un año después, alrededor de 2 mil portuarios, marítimos y navales adquirieron su jubilación de reparación histórica, con haberes que en la actualidad rondan los 6 mil pesos.

Sin embargo, en diciembre de 2007 se suspende la liquidación de miles de trámites iniciados y se deja sin aplicación la reglamentación de dicho decreto.

Fuente: DyN