SOCIEDAD
La veda ya funciona en Caballito

Jueza porteña ordenó frenar construcción de torres

El fallo abarca las zonas de La Imprenta y Las Cañitas. Fue por un recurso de amparo presentado por los vecinos. Dicen que se altera la fisonomía del lugar y colapsan los servicios de agua, cloacas, luz y gas.

default
default | Cedoc

Al igual que lo que ocurrió hace más de dos meses atrás en el barrio de Caballito, una jueza porteña firmó un fallo en donde obliga al Gobierno de la Ciudad a suspender el otorgamiento de permisos de obra para nuevos edificios en el barrio de Palermo.

El fallo, impulsado por la presentación de un recurso de amparo por parte de cuatro vecinas del barrio, abarca un área de 45 manzanas en las zonas de Las Cañitas y La Imprenta., en donde hay 61 obras en construcción y varias casas viejas en venta para ser demolidas y reemplazadas por edificios.

Las demandantes, según consigna Clarín, argumentaron que la construcción de edificios en una zona que típicamente era de casas bajas no sólo alteraba la fisonomía del lugar sino que también podía hacer colapsar los servicios de agua, cloacas, luz y gas, además de complicar el tránsito.

En su fallo, la jueza Patricia López Vergara justificó la interrupción de los permisos alegando que es necesario prevenir ocasionales daños futuros. Con el fin de analizar el panorama, dispuso que se haga un estudio del impacto ambiental que provocaría la construcción de esos edificios.

Un fallo similar ya había bloqueado la construcción de edificios en 16 manzanas del barrio de Caballito. Y si bien la insistencia de los reclamos de los vecinos empujó al ejecutivo porteño a vedar los permisos durante 90 días –hasta el 15 de este mes-, es probable que en Palermo y Caballito la medida se extienda.

El nuevo fallo que pesa sobre la zona de Palermo, a pesar de que no paraliza las obras que ya están en marcha, dispone que la Ciudad "se abstenga de autorizar la realización de obras, demoliciones o cualquier clase de emprendimientos constructivos de viviendas" en el área delimitada por Libertador, Zabala, Luis María Campos y Andrés Arguibel.

A poco de levantarse la veda de 90 días impuesta por el ejecutivo en las zonas de Palermo, Caballito, Villa Urquiza, Coghlan, Núñez y Villa Pueyrredón, es posible que las zonas amparadas por los fallos judiciales extiendan sus prohibiciones si es que la jueza entiende que aun no están dadas la condiciones para rehabilitar el otorgamiento de permisos porque, por ejemplo, se determine que es preciso construir cloacas.