SOCIEDAD
Alerta en el norte del pas

Jujuy: dos muertos y 4 niños desaparecidos por temporal

Un hombre murió electrocutado y otro, ahogado. La casa de los menores fue arrastrada por la crecida de ríos.Evacuados en Salta y Tucumán.

default
default | Cedoc

Dos hombres murieron y cuatro niños se encuentran desaparecidos en Jujuy tras el temporal que afectó en las últimas horas el norte del país, mientras otras cientos de personas fueron evacuadas en esa provincia, Salta y Tucumán.

El temporal de viento y lluvia comenzó cerca de las 22 de ayer en el extremo noroeste de Argentina y se extendió durante la madrugada, lo cual provocó la crecida de ríos y arroyos y el anegamiento en barrios bajos de Jujuy, Salta y Tucumán.

Fuentes policiales de Jujuy informaron que un hombre murió en el barrio Alto Comedero, electrocutado, cuando se inundó su casa y tomó contacto con un artefacto electrodoméstico que se encontraba enchufado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro hombre, de 40 años, fue hallado ahogado esta tarde en el barrio capitalino San Pedrito, sobre la calle Puesto del Marqués hasta donde, según las fuentes, su cuerpo fue arrastrado por la correntada de los ríos Grande y Xibi Xibi, que cruzan la ciudad.

Además, reportaron que cuatro hermanos de entre 9 y 3 años se encontraban desaparecidos luego de que la casa que ocupaban en el barrio Punta Diamante fue arrastrada por la crecida de los ríos Chico y Grande, que atraviesan esta capital provincial. La policía montó un operativo junto a bomberos y Defensa Civil en busca de los niños, tres varones y una nena.

El padre de los niños, Víctor Hugo Mamaní, de 32 años, su esposa Graciela Hurtado, y otra hija del matrimonio, una niña de 7 años, fueron rescatados con algunas heridas y trasladados como evacuados al predio del Regimiento 20 del Ejército.

El temporal derribó otras dos casas, postes de tendido eléctrico y telefonía, por lo cual cientos de usuarios quedaron prácticamente incomunicados hasta esta tarde. En tanto, en Tucumán 23 localidades resultaron afectadas por el temporal que dejó 170 milímetros de agua en pocas horas en barrios del sur de la capital y de Tafí Viejo.

El director de Defensa Civil tucumano, Fernando Torres, estimó que un millar de personas sufrieron las consecuencias del temporal y advirtió que los pronósticos meteorológicos "anuncian tiempo inestable".

La intensa lluvia generó inundaciones en las zonas de Santa Ana y Río Chico, donde el nivel del agua llegó al metro y medio.

Algunos pobladores se instalaron sobre la ruta nacional 38 para alejarse del agua y otros quemaron neumáticos en reclamo de obras de contención para los ríos que pasan por la región.

Personal de Vialidad Provincial y Defensa Civil trabajan en los barrios más afectados para desagotar las calles y prestar ayuda a los evacuados, dado que estaban interrumpidos los servicios de electricidad, teléfono y agua potable.

El gobernador interino Sergio Mansilla recorrió la zona sur de la provincia y ordenó la distribución de agua y alimentos entre los damnificados. En Salta, los reportes meteorológicos del INTA señalaron que en solo tres horas cayeron 80 milímetros de agua en la zona del Valle de Lerma, lo cual supera la media histórica de febrero.

En la capital salteña, más de cien personas debieron ser evacuadas en barrios de la zona sudeste por el anegamiento de calles a raíz de la gran cantidad de agua caída. Asimismo, parte de la ruta 68 quedó anegada por la inundación en el tramo que va desde Cerrillos a la Merced, lo cual generó complicaciones al tránsito.

Fuente: DyN