El presidente Néstor Kirchner se comprometió ante los familiares de alumnos y maestros de la escuela porteña ECOS, víctimas en octubre pasado del choque de un micro y un camión, a que el tema de la seguridad vial sea una verdadera política de Estado.
Los padres de los chicos fallecidos en la denominada "tragedia de Santa Fe" le plantearon a Kirchner la urgente necesidad de implementar mayores controles y sanciones, designar una autoridad de aplicación a nivel nacional y unificar los antecedentes de tránsito.
"En memoria de nuestros hijos, y con una voluntad inquebrantable, no vamos a bajar los brazos hasta que se terminen los asesinatos de tránsito", afirmó Demetrio Mario Giataganellis, papá de Julieta.
Giataganellis destacó que Kirchner "estuvo de acuerdo que el trabajo fundamental no es sólo la construcción de rutas, sino también educar, controlar y sancionar a los que no cumplan con las normas".
Del encuentro también participaron los minsitros del Interior, Aníbal Fernández y de Educación, Daniel Filmus, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
La reunión de los padres del colegio Ecos y Kirchner se produjo días antes de iniciarse un feriado extenso por la conjunción del día del desembarco en Malvinas y Jueves y Viernes Santo, por lo cual se estima que cientos de miles de autos se lanzarán a las rutas hacia distintos destinos turísticos.
Justamente los familiares de alumnos del Ecos, que abrieron un portal en la web www.tragediadesantafe.org.ar, emitieron conjuntamente con otras ONGs un comunicado a través de la Red Solidaria, en el que advierte sobre la inminencia de ese feriado.
Según la Red Solidaria, "en la semana prolongada podrían evitarse unas setenta muertes y más de doscientos heridos en accidentes de tránsito en todo el país".
La Red, señaló que en los últimos años, los cuatro días de cada Semana Santa se producen por lo menos veinte accidentes fatales, con unos cincuenta heridos.
"Este año -advirtió la Red- habrá que contemplar el movimiento que se genera en la ruta durante siete días, a partir del lunes 2 de abril".
El gobierno bonaerense anunció que habrá controles de alcoholemia en rutas de la provincia, en especial las 2 y 11, las dos de principal acceso a la costa atlántica y las que más tránsito tienen esos días.
El 8 de octubre del año pasado nueve alumnos del Ecos y una docente murieron al ser atropellado el ómnibus en que viajaban pro un camión, cuyo conductor -también fallecido al igual que su acompañante- tenía alto contenido de alcohol en sangre, según lo comprobó la autopsia.
De allí en más, los padres y alumnos del Ecos emprendieron una campaña en reclamo de una ley de seguridad vial.
El próximo jueves 29 de marzo, en el Obelisco, las Madres del Dolor y la Defensoría del Pueblo inician una campaña de prevención y continúan con la recolección de firmas para la declaración de la Emergencia Vial.