SOCIEDAD
tengo miedo por mi y por mi hijo

La actual mujer del español asesinado teme por su vida

Carolina Gayá cree que el crimen de su pareja tendría relación con la disputa que él tenía con su ex por la tenencia de su hija de seis años. “No quiero volver a casa”, asegura.

Sospecha. Carolina contó que su pareja (izq.) había sido amenazada y que hace veinte días tuvieron un mal presentimiento en lo de su ex.
| Gustavo Paz

El español Domingo Expósito Moreno (31) cae ensangrentado con tres impactos de bala en el tórax, mientras su novia cubre con su cuerpo a su pequeño hijo: “Pensé que después seguía yo”. El sicario encapuchado se sube a un auto y escapa. La víctima había llegado a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia para recuperar a su pequeña hija y llevarla de nuevo a España, pero ese deseo quedó trunco, mientras la investigación apunta contra la madre de la nena.
El hombre que disparó estaba totalmente vestido de negro y sólo tenía al descubierto sus ojos. Cuando Expósito Moreno, su novia Carolina Gayá y el hijo de ella –de cuatro años– llegaban a su casa de la calle Santa Cruz al 500, en Comodoro Rivadavia, un hombre con un arma en la mano les disparó. “Yo corrí para esconderme atrás de una camioneta y cubrí con mi cuerpo a mi hijo para que no le pasara nada”, recuerda Carolina, en una entrevista con PERFIL. “Fue directamente a matarlo y después salió corriendo, se subió al auto que había dejado en marcha y se fue”, sintetiza la profesora de flamenco.
“Todas las pistas nos llevan al mismo lugar. Jamás imaginé que podían llegar a este punto. Eramos tan felices. No quiero volver a mi casa. Ahora tengo miedo por mí y por mi hijo”, se lamenta Carolina, quien confirma que desde el asesinato le asignaron una custodia policial las 24 horas. “El auto que usó el encapuchado lo vimos estos últimos quince días en la cuadra de la ex pareja de Domi (como llama a la víctima). El era muy detallista y estaba atento a todos los cambios y las cosas que pasaban alrededor, porque tenía miedo de que esta mujer se fuese a fugar de nuevo y desapareciera con la nena”, recuerda.
Hace unos veinte días, Domingo fue a visitar a su hija por el cumpleaños y su ex no dejó que la viera. “El tocó el timbre y yo me quedé en el auto para que no hubiese problemas. Baja un hombre y le dice que si quería verla tenía que subir al departamento. Domi no aceptó y le pidió que bajara la madre de la nena. Después apareció otro hombre y lo increpó. Decidimos irnos porque teníamos un mal presentimiento. Ese segundo hombre tenía la misma fisonomía que el encapuchado. No puedo acusar pero es lo que vi”, relaciona la profesora.
Según la historia que narró el propio Domingo en la televisión española, en 2010 su ex pareja se llevó a la pequeña a vivir a la Argentina. “Ellos estaban separados y al día siguiente le mandó un mensaje diciendo: ‘No la pases a buscar, porque no la vas a encontrar’”, recuerda Carolina. Casi dos años después, el hombre se instaló en Comodoro Rivadavia, de donde es oriunda su ex pareja.
De esta manera, logró reencontrase con su hija. Todo cambió cuando la jueza de Asesoría de la Familia ordenó que ambos padres debían regresar a España para resolver la tutela de la menor. Nadia Kesen no se presentó en el aeropuerto y acusó que había perdido el pasaporte. “La tengo tan cerca y tan lejos a la vez”, dijo entonces Domingo en un programa televisivo. La nueva fecha de viaje estaba estipulada para este fin de semana, pero todo quedó trunco con el asesinato del hombre.
El fiscal del caso, Adrián Cabral, explicó en conferencia de prensa que manejan “varias hipótesis”. “Se descartó la teoría de una posible afectación a la propiedad. Hay otras que se están investigando, pero no podemos hablar de líneas firmes hasta no reunir los elementos necesarios y no puedo dar información porque se estaría entorpeciendo la investigación”. Y sobre la situación judicial de la menor, el fiscal general Marcelo Crettón aclaró: “He tenido contacto con la jueza de Familia Verónica Roberts y con la asesora de Menores Fernández. Este ciudadano español no tenía tenencia definitiva de la menor sino que lo que había autorizado la jueza era el traslado a España para discutir la custodia”.
“Hace seis años, un día como hoy a las 19.40 hora española, llegó a este mundo la princesa más bella y hermosa que puede haber. Llegaste para llenar mi vida de alegrías. Hoy hace más de tres meses que añoro tus besos, tus abrazos, tu sonrisa, te extraño tanto, hija, que mi vida se va apagando cada minuto que no sé nada de ti. Todas las noches miro a una estrella y te mando mensajes de amor y de fuerza para que llegue el día en que nos volvamos a abrazar y estar de nuevo juntos. Sabes que papá está siempre a tu lado, que nunca te abandonaré, que doy mi vida por ti”, fue lo último que posteó Expósito en una red social.

Lo entierran en España
La familia del español espera el cuerpo para sepultarlo. Una vez que estén los resultados definitivos de la autopsia, el cadáver será enviado a Europa. “Iba a venir con su hija y al final va a llegar muerto”, se quejó una sobrina de Domingo.
“Las casualidades no existen: mi tío tenía que venirse a España con su  hija y al final va a venir él, muerto”, se queja Jésica en diálogo con la prensa. Pese a la muerte de su tío, la chica adelantó que sus familiares van a “intentar por todos los medios que la niña sea enviada aquí para vivir con nosotros”.
El fiscal Marcelo Crettón destacó que “el cadáver de la víctima será entregado luego de la autopsia”. El Consulado español se encargará del trámite.