Alentados por los beneficios cambiarios, los bellos paisajes y la gran actividad cultural, la cantidad de visitantes extranjeros volvió a incrementarse en el tercer trimestre del año, en relación con el mismo período de 2005. Nuevamente, los brasileños son los que más vinieron al país.
De acuerdo a la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) junto a la Secretaría de Turismo, señalaron que 492.254 turistas ingresaron a la Argentina desde julio hasta septiembre, lo que significó un aumento de 6,5 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado.
Las estadísticas oficiales calcularon además que en los primeros nueve meses de 2006, casi un millón y medio de extranjeros visitaron el país, lo que representa 15,7 por ciento de aumento, en relación con los tres primeros trimestres de 2005.
A su vez, según los datos recabados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la balanza turística arrojó un saldo positivo de casi 200.000 turistas; el secretario de Turismo, Enrique Meyer, por su parte agregó que la ETI volvió a marcar que la mayor cantidad de llegadas corresponde a los residentes de Brasil, que representan 21 por ciento sobre el total de turistas, seguidos por los europeos, con la misma proporción, se informó en un parte de prensa.
La Secretaría remarcó que además hubo una suba del 21 por ciento en el gasto total, con un cálculo de 540 millones de dólares en concepto de ingresos por turismo receptivo durante el período analizado, por lo que los visitantes extranjeros gastaron 85 dólares de promedio, mientras que casi la mitad se alojó en hoteles de cuatro o cinco estrellas.
En este sentido, la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), otra herramienta oficial del INDEC y la Secretaría de Turismo, mostró un crecimiento de 3,2 por ciento entre enero y agosto últimos, en relación con el mismo lapso de 2005, en tanto que la ocupación de plazas aumentó 2,6.
Al mismo tiempo, el subsecretario de Turismo, Daniel Aguilera, subrayó que se registró un incremento del 11,6 por ciento en la cantidad de noches en la que los turistas se alojaron en establecimientos hoteleros y parahoteleros.
"Las pernoctaciones de los turistas residentes en la Argentina, que representan el 78 por ciento del total, también crecieron 13 por ciento, mientras que las correspondientes a extranjeros aumentaron 6,4", estimó la cartera oficial.
Aguilera destacó que las inversiones privadas actualmente en ejecución alcanzan una cifra cercana a los 1.923 millones de pesos para la construcción de 250 nuevos establecimientos, y que en lo que va de este año "se han inaugurado 76 alojamientos en el país, con una inversión de 378 millones de pesos.
Los funcionarios difundieron los datos en una conferencia de prensa en el auditorio de la cartera oficial, donde además presentaron el Anuario Estadístico de Turismo 2005, a cargo de la directora nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza, se informó.
Fuente: DyN