SOCIEDAD
despidos

La "Boston", clásica confitería de Mar del Plata, echó a 60 de sus 80 empleados

La empresa afirma que está inmersa en una profunda crisis por el desplome de ventas y el aumento de las tarifas de los servicio públicos.

La confitería Boston.
La confitería Boston. | Twitter @C_Barrenechea

La clásica cadena de confiterías Boston echó a 60 de sus 80 empleados y busca llegar a un acuerdo para abonar las indemnizaciones al 50%, en medio de la profunda crisis en la que cayó por el desplome de ventas y el aumento de las tarifas de los servicio públicos. La compañía justificó la decisión por "la imposibilidad" de mantener operativas dos sucursales y los "altos niveles de hostilidad de algunos empleados".

"Ya llegaron 60 telegramas y en el 90% de los casos son despidos 'con causa'", consignó a la prensa marplatense Alejandra, una de las empleadas con más antigüedad, sobre la maniobra con la que la compañía busca reducir el pago de indemnizaciones.

La compañía fundada en 1958 contaba con seis locales cuando fue adquirida por un empresario austríaco en 2016, quien prometió inversiones para abrir sucursales en Villa Gesell y Cariló, aunque ninguna de esas iniciativas se llegó a materializar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 3 de abril pasado, presionada por la caída del consumo y el incremento en las tarifas de los servicios públicos, la compañía decidió cerrar la sucursal de Diagonal Pueyrredón 3050 en la ciudad de Mar del Plata y reubicó a los empleados en otros locales. Pero desde entonces, aseguran los trabajadores, la empresa tampoco abonó los salarios ni el aguinaldo y acumula tres meses de impagos, mientras que envió telegramas de despidos a 60 personas.

"Nos acusan de haber tomado la fábrica y de no poner voluntad. Lo que no dicen es que hace tres meses no cobramos el sueldo", agregó otro de los empleados en conversación con el diario marplatense La Capital. En ese marco, los trabajadores se manifestaron el domingo en las sucursales de la calle Buenos Aires y de avenida Peralta Ramos y Urquiza compartiendo con los ciudadanos más de 80 docenas de mediaslunas y café.

El diputado nacional Facundo Moyano pasó por la manifestación y escuchó el relato de los empleados, por lo que les recomenzó hacer "todo lo posible para darle visibilidad al conflicto, sin politizar el reclamo". "El gobierno va a hacer todo lo posible para invisibilizar el problema, como sucede en (la agencia estatal) Télam y en tantos otros lugares. Porque esto no es sólo la Boston y Télam: está pasando en un montón de lugares", aseguró el legislador.

Los empleados revelaron que le entregaron una carta a la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal para que interceda. También le pidieron al diputado Moyano que hiciera "alguna gestión en la embajada de Austria", para poder localizar a uno de los principales accionistas de la compañía que invirtió en la empresa en 2016. Los trabajadores se presentarán el miércoles a las 11 a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

La versión de la empresa. En un comunicado, Tecomar S.A., empresa a cargo de la cadena de confiterías, confirmó que "ha iniciado un proceso de desvinculaciones de parte del personal" de la compañía. 

La empresa atribuyó los despidos a "la imposibilidad de mantener operativas dos de sus sucursales, que se encuentran tomadas hace más de 40 días, luego de atravesar reiteradas situaciones conflictivas, desde retenciones de tareas, hasta amenazas, extorsiones y escraches dirigidos contra los propietarios y empleados que querían trabajar y no adherir a las medidas de fuerza".

"Los hechos descriptos agravan un contexto preexistente donde algunos de los gremios en los que se encuentran nucleados dichos trabajadores, han tenido desde la llegada de la nueva administración a fines del año 2016, actitudes que no han contribuido en nada a mejorar la situación crítica en la que se encontraba la empresa en dicha instancia. Como consecuencia de eso, se han originado grandes pérdidas en materia prima y ventas", agregó Tecomar.

La compañía denunció además que "las permanentes trabas que se debieron enfrentar desde el comienzo de las operaciones, producto de los altos niveles de hostilidad de algunos empleados, agravaron la situación en la que se encontraba la empresa impidiendo implementar las mejoras operativas en pos de hacer eficiente la gestión local y permitir avanzar con los planes de expansión".