SOCIEDAD
A partir de 2008

La carrera docente durará cuatro años en Buenos Aires

Las autoridades del área aprobaron una nueva currícula, que suma otro año de cursado a los tres hasta ahora necesarios paraejercer la docencia en los niveles inicial y primario del ámbito provincial.

default
default | Cedoc

La carrera de Formación Docente para los niveles inicial y primario en la provincia de Buenos Aires demandará a partir de 2008 cuatro años en lugar de los tres que hasta ahora requería, informó hoy la cartera educativa bonaerense.

El Consejo de Educación y Cultura bonaerense aprobó hoy por unanimidad el nuevo diseño curricular de Formación Docente para maestros de inicial y primaria de cuatro años, con acento en la práctica y en saberes relacionados con la interculturalidad, medioambiente y nuevas configuraciones culturales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Su diseño permite recuperar el sentido de la escuela y de la profesión docente en la sociedad actual y asimismo define al maestro como un pedagogo, un enseñante, un constructor de conocimiento y un trabajador de la cultura", señaló la cartera que conduce Adriana Puiggrós en un informe.

El nuevo diseño curricular fue aprobado en cumplimiento de las prescripciones de las leyes Nacional y Provincial de Educación, recientemente sancionadas.

Según indicó la cartera, la construcción del diseño "fue participativa", ya que en ella intervinieron docentes y estudiantes de institutos superiores, maestros en actividad y jubilados, organizaciones de la comunidad y especialistas disciplinares.

La nueva currícula para los futuros maestros se organizará en materias agrupadas en cinco campos: Campo de la actualización formativa; de la Fundamentación; de los Saberes a enseñar; de la Subjetividad y las Culturas y de la Práctica Docente.

Además, las autoridades precisaron que habrá trayectos formativos de definición institucional que permitirán el ejercicio de la autonomía y la construcción permanente de un "currículo vivo".

El diseño pone el eje en el Campo de la Práctica, que comienza con una experiencia social fuera de la escuela para terminar en los años 3° y 4° con una residencia en el aula.

También los cambios apuntaron a definir las "múltiples variables que atraviesan el ambiente que rodea al alumno", por lo que el futuro docente contará con herramientas de educación popular para trabajar la conflictividad y la complejidad sociocultural.

En ese sentido, se agregaron materias referidas al análisis del mundo contemporáneo, cultura actual, constelaciones familiares y juveniles, medios de comunicación y nuevas tecnologías.

Durante cada uno de los cuatro años de la carrera tendrá lugar un Taller Integrador de Teoría y Práctica e Interdisciplinario, para "propiciar que la construcción del currículum no quede en el papel sino que sea real" según reportó el informe.

"Para eso se garantiza el pago de un módulo plus por docente", agregó.

Para la formación del docente de nivel inicial se incorporaron contenidos inherentes al jardín maternal y se revalorizó el papel del arte, las nuevas estéticas y el juego en la formación docente.

"A diferencia de los diseños de la reforma educativa de la década del 90, en éste se pone el acento en los sujetos y sus prácticas y se los reconoce como constructores del currículum real", puntualizó la dirección General de Educación.

Según el informe, la nueva currícula para la formación docente también "garantizará la situación laboral de los docentes y elaborará para ello la normativa específica y los dispositivos de capacitación que permita a la comunidad educativa de nivel Superior apropiarse del diseño".

Fuente: DyN.