SOCIEDAD
Mar del Plata

Restauraron la histórica casa sobre el arroyo y será reabierta como museo

Es una de las construcciones más reconocidas del Movimiento Moderno del siglo XX a nivel mundial. Fue diseñada y concretada entre 1943 y 1945 por el arquitecto Amancio Williams para su padre, el músico y compositor Alberto Williams.

la casa sobre el arroyo
La casa sobre el arroyo restaurada | Secretaría de obra y Planeamiento Urbano del Municipio de General Pueyrredón

El arquitencto Amancio Williams pensó, diseñó y construyó una casa de descanso veraniego para su padre, el músico Alberto Williams. Pero no fue una casa común, sino que se convirtió en un ícono de la arquitectura, única no sólo en la ciudad de Mar del Plata sino en el mundo.

Williams hijo mezcló lo más avanzado que era el movimiento moderno con el rancho argentino en hormigón armado. Por encima de la vegetación y de un caudal de agua se erige una gema de la arquitectura moderna que sobrevuela en silencio el espacio natural desde 1943: la Casa sobre el arroyo es catalogada como una de las 15 casas más importantes del mundo.

La arquitectura moderna trabaja la naturaleza como una unidad indisoluble. Williams eligió un terreno ubicado a las afueras de la ciudad que contenga una particularidad: el arroyo la Chacra. “El patrimonio natural antecede a la casa. La ciudad de Mar del Plata corre por el arroyo”, contó a PERFIL Magalí Marazzo, directora de la Secretaría de obra y Planeamiento Urbano del Municipio de General Pueyrredón. Mar del Plata se construyó tomando la línea costera y del arroyo para desarrollar la ciudad.la casa sobre el arroyo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando Williams llegó al terreno se encontró con un pastizal maravilloso: robles traídos desde Europa por Matilde Anchorena en un proyecto de parquización de la zona y el emblemático arroyo. "A partir de ahí, el proyecto se amoldó a la naturaleza. Incluso, el pabellón de servicio está curvado porque los árboles ya estaban plantados. Y la casa está sobre el arroyo para no tirar ningún árbol”, detalló Marazzo.

La arquitecta Graciela Di Iorio, explicó que se trata de una casa que “podría haberse ubicado en cualquier parte del terreno, pero la decisión que toma Amancio Williams es con la arquitectura salvar la salidas del arroyo construyendo un arco sobre el cual asienta una caja de habitar”. Di Iorio destacó no solo lo moderno sino también la dedicación al detalle que tuvo la obra. Recordemos que Amancio Williams construyó 'la casa sobre el arroyo' en 1943, fecha en la que diseñó simultáneamente el Correo de Buenos Aires, hoy Centro Cultura Kirchner (CCK).

la casa sobre el arroyo

Peronismo, cambios y venta

Con la llegada de Juan Domingo Perón, la ciudad de Mar del Plata cambió su morfología. La clase alta que veraneaba habitualmente en "La Feliz" le dejó el lugar a la clase obrera. Así fue como la heredera de la Casa sobre el puente decidió vender la propiedad a Lago Beitía, un importante empresario dedicado a los medios.

la casa sobre el arroyo

En poco tiempo, la vivienda – estudio musical con los cinco puntos del movimiento moderno dejó de existir. Los nuevos dueños cambiaron todo el diseño interior creado por Williams para transformarlo en un estudio de radio. Finalmente, en 1970, la emisora LU9 comenzó a funcionar. Pero con un cambio, a partir de esa fecha se la denominó la "Casa del Puente" con el slogan “Desde la casa del puente, un puente hasta tu casa”.

En una de las últimas entrevistas, Amancio Williams recordó sus primeros esbozos sobre esta obra: “la proyecté y la construí durante la guerra. En realidad, no es un puente como se le ha dicho muchas veces. Hubo una radio que decía como slogan ‘desde la casa del puente hacia su casa’. Es la primera obra que resuelve una estructura tridimensional. Fue una obra para mi padre, él la vivió y fue muy feliz en ella”.la casa sobre el arroyo

La radio iba bien hasta que en 1977 el programa central leyó un comunicado poco feliz para el gobierno militar que decidió cerrar la emisora y llevarla al abandono. Mientras arquitectos de todo el mundo viajaban sin poder creer al vandalismo a la que había sido sometida “la casa sobre el arroyo”, llegó el día fatal.la casa sobre el arroyo

En septiembre de 2004 por motivos que nunca se llegaron a conocer la obra de arte se incendió. Todo el lujo creado y construido por Williams había sido reducido a cenizas.

El baño con grifería de monocomando, la luminaria la diseñada exclusivamente para ese ambiente, los 360° de ventanales corridos, la planta libre, la quinta fachada, todos los pisos de adoquines con algarrobo colorado fueron devoradas por las llamas. La catástrofe logró que el gobierno nacional se enfocara en la obra y la decretó como museo.

la casa sobre el arroyo

La restauración

La historia de la Casa sobre el Arroyo guarda un impacto directo sobre la historia de la arquitectura moderna y en esa obra una gran historia de amor. La de Amancio Williams que, con su esposa, Delfina Gálvez, diseñó esta propiedad para su padre, Alberto, un músico de 80 años.

Amancio Williams le eligió este predio de dos manzanas cargadas de verde sin lástimas un solo árbol y con la estructura, 95% construida en hormigón, que une ambos márgenes del Arroyo las Chacras. "Quiso asegurarle para sus días de compositor un ambiente acompañado por el sonido de los pájaros que allí abundaban", recordó la arquitecta y especialista en preservación patrimonial Graciela Di Iorio.

la casa sobre el arroyo

Como si se tratara de un guiño del destino, el día de los enamorados culminó el proceso de restauración de la Casa sobre el arroyo. La emblemática obra maestra de la arquitectura mundial construida por Amancio Williams y conocida popularmente como la Casa del Puente que fue fundada en 1943 y volvió a ser lo que como su creador la dibujó: una obra de arte.  

la casa sobre el arroyo

Diseño, arco y materiales

La casa sobre el arroyo es, en la historia de la arquitectura, el primer intento de una estructura tridimensional que trabaja como un conjunto armónico integral y no como un grupo de piezas yuxtapuestas. La lámina curva trabaja simultáneamente, por medio de los tabiques verticales, con la losa plana de la planta principal y con las barandas-vigas que la rodean. Estas barandas descargan los voladizos y llevan las cargas, a través de pórticos y tabiques a las fundaciones, contribuyendo a desviar hacia la tierra el empuje de la lámina curva.la casa sobre el arroyo

El arco que salva y une ambas orillas del arroyo es a la vez, en el interior, una escalera de alturas variables que conecta los dos accesos a la vivienda. Sobre el arco, un sistema de tabiques estructurales conecta a la “caja” que a modo de prisma contiene los locales habitables. Se produce así la situación de ventana corrida en el perímetro completo para la totalidad de los ambientes, justo a la altura de los árboles.

Los materiales utilizados son el hormigón armado, que fue estudiado especialmente en laboratorios con los ensayos necesarios. En su faz externa se lo martelinó y trató químicamente para dejar a la vista su construcción.la casa sobre el arroyo

El interior de la casa está casi íntegramente construido en placa de madera; toda esta construcción fue realizada y montada como un conjunto en un taller de carpintería, luego fue desmontada y llevada a la obra donde se la armó definitivamente.

la casa sobre el arroyo

La casa en el Malba

La casa tiene una mística que hacen a la historia tanto de la casa como de la familia Williams. En la próxima exposición del Malba esta famosa obra de la arquitectura moderna tendrá un espacio para su promoción. 

la casa sobre el arroyo

NT / MCP