SOCIEDAD
Curiosidades de "Coquilandia"

La clínica donde operaron a la concejal chaqueña que quedó en estado vegetativo ya no existe

En hermética asamblea, los socios votaron la "disolución" de la entidad. El titular es (o era) el doctor Marcelo Slimel, amigo íntimo y médico personal de Sandra Mendoza, la esposa de Capitanich. Galería de fotos

1026simaec468romero
| Miguel Angel Romero

El viernes pasado un periodista de Perfil.com se acercó a la sede del instituto SIEMAC (Sociedad de Investigación y Educación Médica Asociación Civil) a la hora establecida en el Boletín Oficial para la asamblea de socios, pero todo estaba cerrado. Al golpear la puerta principal, atendió un hombre que sin identificarse sólo respondió que "no tenía idea de ninguna asamblea y los médicos ya se habían ido". Sin embargo, ayer  se pudo saber que la asamblea efectivamente se realizó y los socios habrían dado por concluida la existencia de la sociedad donde la presidenta del Concejo Deliberante de Resistencia, Marilyn Carballeira, se sometió a una lipoaspiración y quedó en estado vegetativo.

La asamblea fue encabezada por el titular de Siemac y director del Hospital Perrando, doctor Marcelo Slimel (amigo intimo y méico de cabecera de Sandra Mendoza, la esposa del gobernador Jorge Capitanich), quien junto al secretario Juan losé Issolio pusieron a consideración de los socios la propuesta de disolver la entidad. Esta fue aceptada por la mayoría en un clima de fuerte tensión. La drástica determinación tuvo lugar un día después de que se cumpliera el tercer mes desde que la concejal Carballeira cayera en estado vegetativo irreversible, mientras era sometida a una lipoaspiración en uno de los quirófanos que la Siemac posee, en conjunto con el Instituto de Cirugía Ambulatoria, en su sede de Monteagudo 278, pleno centro de Resistencia.

Antes, se había presentado el balance y memoria del último ejercicio, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la provincia, el 10 de octubre de este año. El fin de la existencia de Siemac representa uno de los oscuros y controversiales ocurridos en la provincia chaqueña en los últimos años.

Desde el momento en que Issolio quiso desvincular a Slimel de la SIEMAC, hasta que se confirmó que este era nuevamente el presidente de la entidad, y en medio del evidente pacto de silencio entre familia de Carballeira y el cuerpo médico, la Justicia ha estado actuando de oficio y conformó una junta de peritos para analizar el caso. En todo este tiempo, lo único concreto es que la salud de Carballeira se encuentra en un punto casi irreversible.

Todo el caso estuvo siempre rodeado por un manto de oscuridad. Lo único que se sabe de los últimos días es que la concejal sera trasladada en los próximos días al Instituto Fleni, en Buenos Aires, y la SIEMAC ya no existe.

Curiosamente, el doctor Marcelo Slimel, era quien estaba a cargo del caso de Carballeira en Chaco, por ser el director del hospital Perrando, lugar donde estaba internada la infortunada concejal. Slimel había tratado en varias ocasiones en poner distancia con la SIEMAC, afirmando que solo que poseía un consultorio en el lugar y que no tenia idea de todo lo que pasaba en toda la sede. Pero en el llamado a la asamblea publicado en el Boletín Oficial de la provincia del Chaco para el día viernes 24 de octubre aparecía sorpresivamente con la firma de Slimel como presidente de la asociación.

El último viernes, Slimel en declaraciones radiales finalmente reconoció ser el presidente de la SIEMAC, a la vez que aclaro que no sabía cuantos quirófanos había allí, aunque negó los rumores que indicaban que no estaban en condiciones y precisó que "no sólo estaban habilitados, sino que los utilizaban los mejores cirujanos de la zona".

La sede donde se realizó de dicha asamblea de la SIEMAC fue la misma donde Carballeira se sometió a la lipoaspiración que la dejo en estado vegetativo hace tres meses, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Slimel se defendió de las acusaciones en su contra desvinculándose de la intervención, con un argumento curioso: "todos los que me conocen saben que estoy en desacuerdo con ese tipo de cirugías".

También aclaró que pese a su disidencia con las intervenciones estéticas, ya que considera que deben realizarse sólo cuando son estrictamente necesarias. Slimel también desmintió haberse hecho cargo de la salud de Carballeira por su relación con SIEMAC y que solo lo hizo por un pedido de la diputada y esposa del Gobernador, Sandra Mendoza, con quien le solicitó que se ocupara personalmente del caso.