SOCIEDAD

La Coalición Cívica pide que se transparenten los subsidios a escuelas privadas

El legislador Maximiliano Ferraro reclamó que la gente conozca el monto del subsidio ante la suba en las cuotas de los colegios en la Ciudad.

20170204 colegios privados
Los colegios privados preven un nuevo aumento este año. | Cedoc.

Ari Maximiliano Ferraro, legislador porteño por la Coalición Cívica, reclamó que la gente pueda conocer “el monto de subsidio que reciben las instituciones privadas de educación” ante la suba en las cuotas de los colegios en la Ciudad.

Ferraro sostuvo que antes de aumentar más del 35% se debería dar a conocer la composición de la cuota y monto del subsidio que reciben las instituciones privadas de educación.

El año pasado, Ferraro y la ex diputada Laura García Tuñon, actual directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura, presentaron en la Legislatura un proyecto de ley de Transparencia en los Aportes a la Educación Privada. 

El legislador apuntó que esta iniciativa busca realizar un control transparente, acceso a la información y comisión de seguimiento a los subsidios que recibe la educación privada. Su objetivo es dar a conocer y modificar los criterios de asignación, según informa la agencia de noticias DyN.

Asimismo, señaló que es prioridad que las familias tengan derecho a saber cuánto es el subsidio que cada escuela privada recibe por parte del Estado. Y agregó que: “el Gobierno de la Ciudad debe hacer público el monto del subsidio que recibe cada escuela privada ya que la Ciudad en su presupuesto educativo asigna millones de pesos a esta área".

A través de un comunicado, Ferraro manifestó que es hora de saber cuánto y cómo se distribuyen los millones de pesos destinados a la educación privada. También cree que es "inadmisible que este acceso a la información esté vedado en cada institución escolar".

El proyecto de ley de Transparencia en los Aportes a la Educación propone crear una Comisión Especial de Control de los Aportes estatales, que son destinados a los establecimientos incorporados a la enseñanza oficial de gestión privada con el fin de transparentar y regularizar la implementación de los mismos.

El objetivo de la comisión es efectuar también un balance que refleje las necesidades del establecimiento como unidad escolar en su zona de influencia. Asimismo, buscará evaluar si los criterios que fundamentaron la concesión de los aportes estatales y sus montos se ajustan a las reales necesidades del establecimiento a fin de que puedan cumplimentar con la enseñanza oficial.