SOCIEDAD
INFORME EXCLUSIVO DE PERFIL.COM

La Embajada colaboró con la vuelta de barras, pero no con el hincha fallecido

Aportó dinero para los últimos gastos de los hinchas y también gestionó los regresos al país, pero el cuerpo de Luis Forlenza ya lleva tres semanas en la Morgue de Ciudad del Cabo. Galería de las pertenencias que recibió su hija.

Las listas secretas de la "Barra Oficial" que viajó al Mundial
| Perfil.com

La Embajada y el Consulado argentinos en Pretoria vuelven a estar en el centro de la polémica tras la muerte del miembro de la barra boquense de Lomas, Luis Arturo Forlenza, en Ciudad del Cabo hace ya 24 días. Luego de insistir en que no podían costear los trámites y el traslado del cuerpo deL herrero de 57 años -su familia no puede afrontar los 15.000 pesos que cuesta-, Perfil.com averiguó que las sedes diplomáticas abonaron los 200 dólares para el cambio de pasajes y la diferencia de tarifa (otros 50-100 dólares más) a un grupo de hinchas que se había quedado sin dinero una vez terminado el Mundial.

Jade Viajes, una de las agencias que fue contratada por la Barra Oficial de la Selección, a la que pertenecía Forlenza, precisó a este portal que varios barras de ese grupo tenían fecha de regreso para el 21 de julio, diez días después de la final entre España y Holanda. Pero como se les acabó el dinero en Sudáfrica -llevaban durmiendo varios días en colegios o casas de familia- lo adelantaron para el 16. ¿Cómo consiguieron el dinero para pagar la penalización y la diferencias de tarifa que, en algunos casos, se generaron?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dos de ellos aseguraron via teléfonica a los agentes de viaje que la Embajada les había dado el dinero para poder regresar y que había otros barras en la misma situación. Perfil.com se comunicó esta mañana con el cónsul Carlos Rubio, quien negó esa ayuda económica. "La Embajada de ninguna manera puso dinero para que vuelvan de Sudáfrica", afirmó.

De todos modos, reconoció que "hizo de nexo con hinchas que debían reprogramar los vuelos. Ayudamos intercediendo ante las aerolíneas para agilizar los trámites. Butacas que sobraban en vuelos fueron reprogramados para que estas personas puedan volver".

Por otro lado, el abogado de la ONG Vecinos Maldita Violencia en el Futbol, Javier Miglino, dio a este medio otro dato clave. El delegado de la agrupación que está investigando el apoyo de la AFA y dirigentes K a los barrabravas señaló a Perfil.com que "los barras no tenían plata para seguir en Sudáfrica y planeaban una protesta ante la Embajada para que solucionase la situación". Entonces, para descomprimir esa situación, la Embajada se puso en contacto de inmediato con South African Airways y Aerolíneas Argentinas.

La Barra Oficial de la Selección viajó al Mundial en dos grupos de alrededor de 30 personas. Unos volaron en aquel polémico vuelo junto al plantel de la Selección el 29 de mayo y otros el 2 de junio, entre ellos Forlenza, que falleció de un doble infarto dos días después de ser golpeado por barras de Independiente. Estos hinchas regresaron entre el 16 y el 18 de julio. Es decir, estuvieron un mes y medio en tierra sudafricana, lo que equivaldría a un gasto de 1.800 dólares por persona entre alojamiento, comida y traslado sin contar el pasaje.

Forlenza tenía pasaje de regreso para el 21 de junio y antes de su última internación planeaba adelantar el regreso por la grave enfermedad cardíaca que padecía. Pero al final decidió quedarse "hasta el final", según él le confió a otros miembros de la Barra boquense de Lomas.

¿Qué pasará con los restos? El cuerpo lleva tres semanas en la morgue judicial de Ciudad del Cabo y todavía no fue liberado para su repatriación porque la investigación policial y las autopsias siguen activas.  "Hay demoras pero son por causa de las pericias médicas", confirmó el cónsul. La denuncia fue radicada por "robo", pero Perfil.com tuvo acceso a la pertenencias (ver fotogalería) de Forlenza que trajo de vuelta un barra que viajo con él y no sólo que estaba la billetera, sino que ésta estaba intacta, con dinero y documentos de identidad del fallecido.

Para obtener más información, este portal dialogó a la distancia con Mark Antonio Trimble, un sudafricano que alojó a un grupo de barras y que se prestó ayudar a Yesica Vanesa Forlenza, la hija de Luis, con los trámites de repatriación. Este asistente social señaló que la Policía local terminará el próximo lunes con las pesquisas y eso desbloqueará la situación. Para mejor, Mark dijo que consiguió, a través de sus "contactos", que South African Airways se hiciera cargo del traslado del féretro sin costo, pero que aún hay 2.500 dólares que deben pagarse por el papeleo. De qué bolsillo saldrán, no se sabe. 

El cónsul insistió hoy que "por ley, el país tiene la regla de ayudar a quien lo necesita, no a repatriar cuerpos. Lamentablemente no existen fondos extraordinarios para este tipo de circunstancias".

(*) con la colaboración de Ramón Indart, de la redacción de Perfil.com.

En los próximos días Perfil.com publicará más notas que revelan detalles de "Los barras en el Mundial".