martes 15 de junio de 2021
SOCIEDAD gesto INCLUSIVO
29-05-2021 12:21

La final de la Champions League tendrá por primera vez un relato para no videntes

En Argentina, el encuentro entre el Manchester City y el Chelsea contará con una narración desarrollada especialmente para personas con discapacidad visual.

29-05-2021 12:21

El Manchester City y el Chelsea disputarán la final de la Champions League, uno de los torneos más importantes del mundo. Millones de personas verán el partido a través de sus televisores y los argentinos no serán la excepción. Sin embargo, en el país se implementará por primera vez un sistema que permitirá a quienes son no videntes disfrutar del encuentro como cualquier otro espectador.

 

City Chelsea

 

La cadena ESPN, implementará el “Relato Inclusivo” a partir de la opción SAP que se encuentra en los televisores. “El objetivo es contar todo con mucha descripción y sumando todos los detalles que sean interesantes y que le permitan a las personas no videntes seguir el partido”, contó Germán Sosa, quien estará a cargo de la narración, a PERFIL. Junto a él estará el comentarista Jorge Baravalle que también realizará sus intervenciones de esta manera.

Por su parte, Silvio Velo, capitán del seleccionado argentino de fútbol sala para ciego, también conocido como Los Murciélagos, afirmó que este hecho es de gran importancia para las personas con discapacidad visual. “Suma mucho porque se ponen en el lugar de quienes están sentados frente al televisor sin poder ver pero escuchando. Con esto, esas personas se van a sentir más cerca y acompañados”. 

 

Manchester City va por su primera Champions League ante el Chelsea: Horario, TV y formaciones

 

Desarrollo del Relato Inclusivo 

El “Relato Inclusivo” se implementará por primera vez en Argentina. Por ese motivo, Sosa y los directivos del canal tuvieron reuniones con asociaciones como ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego) y APANOVI (Asociación Pro Ayuda a No Videntes). “Les pedimos que nos dieran consejos útiles para arrancar. Y nos sugirieron que en el relato seamos descriptivos con todo. Con los colores de las camisetas, los números de los jugadores, con las banderas en las tribunas, con la vestimenta del árbitro, si hay una falta qué tan grave fue, etc”, explicó el relator. 

 

Germán Sosa, será quien narre en el Relato Incluso y Silvio Velo ayudó a desarrollarlo

 

Para llegar a la final de la Champions League, que comenzará a las 16 Hs, realizaron un ensayo previo con el último partido entre Barcelona y Real Madrid. Ese material fue analizado por las asociaciones pero también por personalidades reconocidas como Velo y el artista Nahuel Penisi, que también es no vidente.

“En un momento dije ‘estamos viendo’ y ellos me pidieron que no utilice ese tipo de expresiones. Fue muy positivo ese ida y vuelta porque uno debe cambiar un chip y aprender. Seguro algunas cosas se nos van a escapar porque será la primera vez pero seguiremos mejorando”, aseguró Sosa, quien reveló a PERFIL que hace semanas escucha partidos en su televisor con los ojos tapados. “Ahí uno se da cuenta todo lo que se pierden los no videntes con un relato normal”, finalizó. 

 

Relato Inclusivo ESPN

 

Por el momento, el fútbol será el punto de partida para el “Relato Inclusivo” en ESPN. Sin embargo, desde el canal aseguran que el objetivo es llevarlo a otros deportes. En los próximos meses cada vez más partidos contarán con esta opción y luego se espera poder aplicar la herramienta al básquet, el tenis y otras actividades que son cubiertas por la señal.