SOCIEDAD
Hubo robos y pintadas de tono conservador

La Iglesia puntana, ofendida con una revista satírica

La muestra "Contratapa`s" de la publicación Barcelona provocó ira en los miembros eclasiásticos de San Luis, que la calificaron de “injuriosa”. Varios católicos fundamentalistas reclamaron el cierre de la exposición en la Universidad local.

1115barcelona468
| CEDOC

La muestra “Contratapa’s” de la revista satírica Barcelona provocó una fuerte polémica entre la Universidad Nacional de San Luis y la Iglesia local, que reclamó su suspensión por considerar que ofende sentimientos religiosos, pese a lo cual la exposición fue ratificada por autoridades universitarias hasta el 23 de noviembre.

El cruce incluyó críticas públicas del obispo de San Luis, monseñor Jorge Lona, quien hoy definió como "injuriosa" la exposición, y la presentación de una denuncia policial de robo de tres gigantografías exhibidas por parte de los organizadores.

Desde su apertura, el 9 de noviembre, la muestra generó una fuerte controversia en la capital provincial, donde un grupo católico intentó impedir su inauguración e increpó a dos integrantes del staff de la revista.

Los manifestantes, que se identificaron como estudiantes de la UNSL, rezaron ese día en las escalinatas de la casa de altos estudios y efectuaron pintadas en las columnas del ingreso con leyendas como "UNSL= dictadura del relativismo", "Viva Cristo Rey" y "Ni 30.000 ni inocentes".

Uno de los jóvenes ingresó en el recinto donde se realizaba el acto de apertura y tras reclamar a los gritos el retiro de tres de las 22 contratapas expuestas, porque a su entender "insultan y se burlan de la religión", descolgó una de ellas y se la llevó consigo.

Al día siguiente, en momentos en que se produjo otra discusión entre quienes apoyan la muestra y los militantes católicos, otras dos obras desaparecieron.

Anoche, según denunciaron los organizadores de la muestra, hubo un nuevo intento de robo, que fue impedido por la seguridad que instalaron las autoridades de la Universidad para evitar más hurtos, según informó hoy la agencia Infocívica, de Poder Ciudadano.

Dos de las gigantografías robadas satirizan los casos del padre Julio Grassi, quien espera un juicio oral por supuesto abuso deshonesto a menores de edad, y del ex capellán Christian Von Wernich, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

La tercera es un dibujo sobre las mujeres que mueren por abortos clandestinos en Argentina, que el grupo católico atribuye haber incluido en la muestra para "responsabilizar implícitamente" a la Iglesia de esa situación.

Hoy, el obispo Lona se sumó a la polémica a través de un comunicado en el que advirtió que "la libertad de expresión no puede fundamentar la injuria a las convicciones religiosas".

"Injuriar no es un derecho humano, sino la violación del derecho humano a ser respetado en la propia dignidad. Si la libertad de expresión se extendiera a la injuria, toda la pacífica convivencia social se vería gravemente amenazada", aseguró el prelado.

Tras explicar que "este principio elemental se aplica también a las convicciones religiosas", precisó que en el caso de San Luis "sin duda está directamente vinculado a la dignidad del pueblo católico".

Monseñor Lona sostuvo que "la injuriosa discriminación anticatólica es una ofensa que sufre la Iglesia entera", y opinó que "en nuestra patria las invocaciones a la no discriminación a menudo son acompañadas de la manera más contradictoria por esta práctica ofensiva".

"Discriminar así a la Iglesia Católica se ha convertido en una metodología política", alertó el obispo.

Por su parte, el abogado Marcelo Shortrede, que también participó en los escraches a la muestra, informó a Infocívica que está preparando una presentación judicial por “apología del delito”. “En una de las gigantografías aparece un árbol de navidad con hojas de marihuana, otro que dice ‘Aborto ya’, y ambos son delito en la Argentina”, destacó. Shortrede, quien ha representado al obispado de San Luis en distintos juicios, aclaró que realiza esta presentación a título personal.

El abogado argumentó que, con las imágenes en las que se ridiculiza figuras religiosas (como la Virgen María que aparece con cara de hombre, o la imagen de San Cayetano con la cara del padre Grassi y leyendas en alusión a cada uno de los casos), “se está realizando una violación a leyes de las religiones y a la libertad religiosa”. Y agregó: “La libertad de expresión termina cuando comienza el derecho de los demás”.

El Consejo Superior de la UNSL dispuso ayer arbitrar los medios para la preservación de la exposición y manifestó su repudio a los "hechos de intolerancia que originaron la sustracción de algunas gigantografías" que estaban expuestas.

En tanto, los directivos de la revista Barcelona exigieron a las autoridades políticas de la provincia la pronta aparición de los vinilos con las contratapas desaparecidas y demandó que se labren "urgentes" actuaciones para dar con los responsables del robo.

La misma muestra ya había protagonizado un escándalo en agosto pasado, en la provincia de Tucumán, cuando un grupo de personas que se identificaron como municipales se llevaron todas las gigantografías, pero luego volvieron a reponerlas.

Fuente: DyN