Finalmente, y por disposición de la jueza civil Mirta Ilundain, se levantó la prohibición que pesaba sobre el traslado del cadáver del ex presidente Juan Domingo Perón, lo que permitirá que el viernes próximo se extraigan muestras del cuerpo y, cuando la Corte Suprema lo autorice, se realicen los estudios genéticos para determinar si Martha Holgado es o no su hija biológica.
La extracción de tejido se realizará el próximo viernes a las 7 de la mañana. La medida se tomó en el marco de la causa entablada por Martha Holgado, quien asegura ser hija de Perón y que, desde hace más de diez años, brega para que la Justicia ordene la realización del ADN y comprobarlo.
La presunta hija de Perón se había opuesto al traslado "hasta que no se hagan las pruebas del ADN", lo cual había sido avalado por la justicia. Por eso se estima que, una vez extraída la muestra, la jueza levantaría la prohibición que pesa para sacar el cadáver de Perón.
Holgado criticó hoy a la ex presidente María Estela Martínez, viuda del desaparecido líder justicialista que se oponía a la realización del ADN, al afirmar que la señora "no es magnánima" y que cuestiona su reclamo porque le ganó el juicio por filiación.
Antes de conocer la determinación de la jueza, Holgado afirmó que la viuda de Perón tiene "en su haber los huesos de 999 argentinos desaparecidos" desde la muerte de Perón, en 1974, hasta el golpe de estado de 1976.
Con respecto a los restos del General, la supuesta hija de Perón acusó a la viuda de “entregar los restos de papá como trofeo de guerra".
El apoderado de "Isabelita", Humberto Linares Fontaine, defendió a su clienta al afirmar que a la ex presidente "le duele la idea de que le serruchen los huesos al general Perón" pero que lo ha permitido "en aras del gran sentir del pueblo y del sindicalismo peronista".
Con esta decisión, los gremios que integran la CGT están más cerca de trasladar los restos del Perón, desde el cementerio de la Chacarita hasta una quinta en San Vicente, mediante una peregrinación el martes 17 de octubre. Hasta habían manifestado las esperanzas de que el presidente Néstor Kirchner asista al acto.