SOCIEDAD
Lesa Humanidad

La justicia le negó el 2x1 a dos represores

Desde que se conoció el fallo de la Corte que benefició con el 2x1 al exmilitar Luis Muiña, al menos 6 presos por crímenes durante la dictadura hicieron presentaciones. Quiénes son.

0505_jorge_luis_magnacco_g
Jorge Luis Magnacco | impactony.com
Dos fiscales se opusieron y un tribunal oral ya rechazó otorgar el beneficio del 2x1 a condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, en los primeros pronunciamientos de este tipo. No se descarta que en las próximas horas otros tribunales también se expidan al respecto, informaron fuentes judiciales.

Por lo pronto, el Tribunal Oral Federal 5 rechazó excarcelar a los represores Jorge Luis Magnacco (conocido como el "obstetra o pediatra de la ESMA) y Héctor Giribone, condenados por robos y ocultamiento de identidades de hijos de desaparecidos. 

En el caso de Giribone, el tribunal, integrado por los jueces Adriana Palliotti, Angel Nardiello y Oscar Hergott, resolvió rechazar el planteo por distintos argumentos y declarar abstracto el pedido para disponer la inconstitucionalidad de la ley del "dos por uno", ya derogada.

La jueza entendió que no correspondía el "dos por uno" porque el militar no pasó dos años tras las rejas sin condena, mientras sus colegas aludieron al fallo de la Corte: Nardiello puso en duda la obligatoriedad de acatar los fallos de los tribunales superiores, mientras Hergott aseguró que el máximo tribunal "no ha efectuado distinción entre los actos ilícitos comunes tipificados en el Código Penal con aquellos mismos delitos pero enmarcados como constitutivos de delitos aberrantes".

En el de Magnacco, no se pronunciaron por la validez del "dos por uno" sino que solo dijeron que no correspondía porque no daba el cómputo para su aplicación.

Otro de los que reclamó el beneficio fue Víctor Gallo, un represor condenado por la apropiación de Francisco Madariaga. Anto esto, la querella de Abuelas de Plaza de Mayo solicitó protección para el nieto recuperado si su apropiador llegase a quedar libre, debido a reiteradas amenazas recibidas de Gallo.

En tanto, también presentó un pedido Juan Antonio Azic, represor de la ESMA y apropiador de la hoy diputada Victoria Donda y Laura Ruiz Dameri, indicaron a DyN fuentes judiciales.

En tanto, en San Juan, el ex militar Alejandro Lazo, condenado a 10 años por torturas y privación ilegítima de la libertad en la dictadura, también pidió el beneficio.

Y en Tucumán el pedido fue de Carlos Eduardo Trucco, que a fines de 2013 fue condenado a 18 años por asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad, tormentos agravados, torturas seguidas de muerte y homicidio.

Los planteos fueron consecuencia directa del fallo que dictó el martes pasado la Corte, al beneficiar al represor Luis Muiña con el cómputo doble de los días en los que se lo mantuvo en prisión preventiva, sin sentencia firme.