SOCIEDAD
JUICIO

La madre de una victima de Cromañón descargó su furia contra Chabán: "Por qué no te moriste vos"

La mujer no pudo soportar su testimonio y estalló en gritos en plena sala del Tribunal. Los dichos del productor que irritaron a los familiares.

1105chaban468ced
| CeDOC

El juicio oral por la tragedia de Cromañón vivió hoy su momento más dramático cuando la madre de una de las víctimas mortales interrumpió a los gritos la declaración indagatoria que prestaba Omar Chabán: "¡¡¡Hijo de puta, por qué no te moriste vos, sos una rata!!!", le dijo.

Miriam Chaparro, madre de David, de 14 años, muerto en la discoteca, era una de los pocos familiares que presenciaban la segunda jornada de la declaración de Chabán desde el interior de la sala de audiencias, ya que el resto prefirió seguirlo en la antesala, por circuito cerrado de TV.

Cuando el ex gerenciador de Cromañón llevaba casi una hora declarando y explicaba las diferencias entre el monóxido de carbono y el ácido cianhídrico que se desprendieron de los paneles acústicos, la mujer no soportó la situación y estalló en una crisis de nervios.

"¡¡¡Por qué no te moriste vos, eh!!! ¡¡¡Por qué se murieron los chicos y no te moriste vos, hijo de puta!!!", vociferó Chaparro, ante la sorpresa del tribunal y del propio Chabán, quien se calló y tras dirigir la mirada al sector del que provenían los insultos, bajó la mirada y permaneció en silencio.

Un grupo de padres que estaban en las afueras de la sala y personal policial se acercaron a la mujer, que para ese momento ya había roto en llanto y estaba semirecostada sobre los bancos de madera marrón del sector de la sala de audiencias destinado al público.

La jueza Cecilia Maiza, quien hoy preside las audiencias, decretó un cuarto intermedio pero no ordenó el desalojo compulsivo de la sala, pues pareció comprender que Chaparro había sido superada por la situación y necesitaba de asistencia médica y contención psicológica.

La segunda jornada de declaración de Chabán tuvo momentos ríspidos y potencialmente irritantes, como cuando sostuvo que fue "el público el que hizo los hechos" y embistió: "Si la gente no escucha las advertencias y tiene la soberbia de la juventud, que no respeta a la autoridad, es un hecho sociológico y no criminal. Yo no pienso como un criminal".

En cuanto a cómo afectó el siniestro a la estructura edilicia de Cromañón, Chabán relativizó su magnitud y recordó que otro de los imputados, su colaborador Raúl Villarreal, le comentó: "si limpiábamos, al día siguiente podíamos haber seguido trabajando".

Chabán exhortó también a "no crear héroes", y apuntó específicamente a los bomberos y a los sobrevivientes que dijeron haber reingresado varias veces a Cromañón para rescatar víctimas.

" Si alguien entraba cinco o seis veces se moría. Nadie podía entrar tantas veces, no hay que crear héroes", sintetizó.
Además, volvió a criticar el accionar de los bomberos, pese a que intentó justificarlo por la escena de caos y desesperación que se apoderó de la escena de la tragedia.

"¿Cómo bomberos no se dio cuenta de que no era monóxido de carbono? Cualquiera que estuviera allí sabía que no era eso... el monóxido de carbono no mata en pocos segundos", disparó.

Tras el episodio con la madre de una de las víctimas, el juicio se reanudó para que Chabán continuara declarando, lo que se extenderá por toda la tarde de hoy y la jornada del próximo viernes.

Fuente: DyN.